Unas 2.000 personas, según los sindicatos CCOO y UGT, se han dado cita en la manifestación por el primero de mayo que se ha celebrado este miércoles en Toledo en la que han estado muy presentes las recién celebradas elecciones generales.
El secretario provincial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha comentado que este primero de mayo “tiene un cariz especial” al celebrarse entre dos procesos electorales en nuestro país. “Hacemos una defensa a ultranza de las personas como eje central de las políticas de cualquier partido. Hay que reivindicar un empleo de calidad y bien remunerado”, ha dicho.
En este sentido, aseguraba, hay que “derogar” las reformas laborales de Zapatero (2010) y de Rajoy (2012), buscar pensiones dignas, recuperar la negociación colectiva para mejorar poder adquisitivo y, finalmente, apuntaba, desterrar “algunos fantasmas que creíamos ya enterrados como la violencia machista. Hay algunos partidos que están usando el altavoz para hacer renacer el miedo”. La igualdad real, la supresión de la brecha salarial y la búsqueda de una sociedad más justa en derechos, han sido otras de las reivindicaciones de UGT.
Desde CCOO, el secretario provincial del sindicato en Toledo, José Luis Arroyo ha destacado la necesidad de luchar contra la precariedad laboral y contra sus efectos más lesivos. Ha querido acordarse de las 14 personas que perdieron la vida el pasado año en accidentes de trabajo, la temporalidad del empleo que, en su opinión, “debe ser abordada derogando las reformas laborales” y ha animado a que el desarrollo social y económico de la provincia “no se pare”.
En la manifestación se han visto media docena de pancartas, además de la que los sindicatos portaban en cabecera y los participantes han coreado lemas como “las pensiones no se venden, las pensiones se defienden” o “tenemos que tumbar la reforma laboral”.
Muy presentes también las consignas feministas con dos pancartas en el recorrido y con lemas -fueron los que más resonaron durante la marcha- como “qué viva la lucha de la mujer obrera”, “arriba el feminismo, que va a vencer, abajo el patriarcado, que va a caer”, “mujer que se organiza, no plancha más camisas” o “ni nietas paradas, ni abuelas explotadas”.
En la capital regional, representantes de partidos políticos como PSOE, Unidas Podemos y Ganemos Toledo (los concejales al completo del Gobierno local) se han dejado ver en la manifestación que ha realizado el habitual recorrido, desde la plaza de toros hasta Zocodover.
El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía: "Vamos a responder cuando lleguemos al Ayuntamiento"
Entre ellos, el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de la ciudad, Txema Fernández, que encabezaba una parte de la marcha tras una pancarta en la que podía leerse “trabajo digno para una vida digna”. Ha dicho que la formación “siempre ha estado apoyando a los trabajadores en este primero de mayo, vamos a seguir haciéndolo, y recogeremos el guante que nos tiran los sindicatos porque además lo cogemos, con justicia, con convicción. Vamos a responder, cuando lleguemos al Ayuntamiento, con políticas que pondremos sobre la mesa, primero para las personas”.
García Molina: "Parece mentira que todavía hay quien se permite recortar derechos"
También en el arranque de la manifestación se han dejado ver el secretario general de Podemos, José García Molina,y su número dos, María Díaz. "Es un día para recordar lo que cuesta conquistar los derechos y a veces lo fácil que es perderlos. Es un día para rememorar las luchas de la clase trabajadora”, decía García Molina. “Algunos no aprenden nunca la lección y quieren hacer de nuestros derechos sus privilegios”, ha criticado.
“Parece mentira que después de siglos de lucha de la gente trabajadora, todavía haya quien se permite, pensando en su propio beneficio, recortar los derechos, menoscabarlos, precarizar el trabajo y la vida o las pensiones”.
El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por la coalición Unidas Podemos ha asegurado que “lo dice la Constitución y el sentido común: no puede ser que la gente que trabaja, que se esfuerza, siga teniendo dificultades para llegar a fin de mes y tener una vida digna”.
En la manifestación de la capital regional también se han dejado ver el diputado regional de Podemos, David Llorente, la concejala de Empleo e Igualdad de Toledo, Inés Sandoval, el de Bienestar Social, Javier Mateo, el de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Deportes, Juan José Pérez del Pino, la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, la de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez y el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías.