La alcaldesa así lo ha dado conocer este lunes durante la presentación del proyecto solidario '365+1' y ha asegurado que dicho borrador se ha consensuado con las asociaciones de acción social y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el desarrollo. "Será un órgano de participación muy valioso e importante para la ciudad", ha dicho la primera edil. Además, ha añadido que era algo demandado por las ONG de la ciudad y supondrá "otro compromiso electoral cumplido".
El Consejo Municipal de Cooperación de Toledo tendrá carácter consultivo que se organizará en forma de Pleno y Comisiones y forma parte del acuerdo de Gobierno que el PSOE mantiene con Ganemos Toledo. El concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, se muestra satisfecho por la puesta en marcha de un órgano que no existía y que servirá para "evaluar las bases de educación al desarrollo, de emergencia social y de cooperación y que todo sea mucho más democrático y transparente".
Este órgano se reunirá cada seis meses aunque podrá hacerlo cuantas veces sea necesario en situaciones extraordinarias. Deberá dirimir el destino de los 160.000 euros que, en este 2016, el Ayuntamiento de Toledo destinará a estos fines. La Concejalía trabaja ya en el diseño de las bases que definan las ayudas de educación y cooperación al desarrollo que, según Mejías, se distribuirán "de forma consensuada y participativa".
En las próximas semanas se mantendrá un encuentro con las ONG's y la Fundación de la UCLM para que los expertos que la integran evalúen los proyectos que podrían concurrir a las ayudas. "La idea para los próximos años es que el papel del Consejo de Cooperación sea lo más práctico y productivo posible", sostiene el concejal.