El concejal de Urbanismo, Teo García, ha presidido la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo (que incluye los asuntos de Urbanismo) en la que se ha informado del expediente de las obras que se han retomado recientemente en lo que será el nuevo Hospital General Universitario de Toledo. Una reunión en la que, según el ayuntamiento, "se ha puesto de manifiesto que el proceso se está llevando a cabo con todas las garantías jurídicas y administrativas".
La Comisión, en la que participan técnicos municipales y representantes de los grupos políticos, ha dado a conocer la situación del expediente de licencia de obras para el hospital concedida el pasado mes de noviembre y la tramitación del proyecto de ejecución para la implantación de obra y adecuación de la parcela y los accesos que ha permitido recientemente el inicio de los trabajos.
Los técnicos municipales han explicado el proceso administrativo para la realización de esta obra que, dada su complejidad y como ha ocurrido con otros proyectos de gran envergadura, tendrá su continuidad hasta completar el expediente con la realización del proyecto global.
Teo García ha señalado tras la reunión que se ha podido constatar que todo el expediente se ha tramitado “con las prescripciones técnicas y todas las garantías jurídicas y administrativas”, estando toda la documentación e información “a disposición de todos los concejales, para que puedan consultarla en cualquier momento del proceso”.
Actitud de conflicto
García ha señalado que todos los grupos políticos han expresado su conformidad con la información que se les ha aportado y puesto a su disposición, “a excepción del PP, que nuevamente demuestra con esta actitud que el nuevo hospital no les interesa y no quieren que avance”.
El concejal de Urbanismo ha lamentado “la permanente actitud de conflicto” que mantienen los concejales del principal partido de la oposición que, en los últimos días, “han ofrecido versiones y posicionamientos contradictorios que lo único que dejan claro es que no quieren que el proyecto avance”.
Por el contrario, el Gobierno local va a seguir apostando “por el consenso y la colaboración entre administraciones para que el proyecto avance y podamos tener una infraestructura necesaria y demandada por los toledanos”.
Un proyecto "en fase cero"
El Ayuntamiento de Toledo ha otorgado una primera licencia para el proyecto básico en el que se invertirá en torno a un millón de euros y que se centrará en la creación de un área de oficinas y un pequeño aparcamiento. Se trata de una proyecto de los llamados de 'fase cero' que no abordará, sin embargo, el grueso de la obra que se prolongará durante al menos 30 meses.
Después vendrán otros dos proyectos adicionales. El primero contemplará la demolición de ciertas partes de edificios ya construidos y el segundo será el proyecto de ejecución definitivo que requerirá de una o varias licencias y que ascendería a unos 138 millones de euros.
Durante la reunión se abordó también el futuro Plan de Movilidad que requerirá el barrio de Santa María de Benquerencia aún pendiente de concretar, tanto en lo que depende del Gobierno central como de los cambios derivados por la modificación del proyecto inicial.
El PP cree que Page y Tolón "han jugado" con la licencia
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha explicado que en la Comisión "se ha confirmado que los técnicos municipales hace un año dieron el visto bueno para iniciar las obras del hospital y fue Emiliano García-Page, siendo alcalde, el que las paralizó".
López Gamarra ha considerado que este hecho "demuestra que García-Page y Tolón han jugado con la licencia del hospital para hacer daño político a Cospedal sin tener en cuenta que el daño se lo han hecho a los enfermos y a la comunidad sanitaria".
El edil ha puesto de manifiesto que "aún no se ha presentado ni el proyecto de ejecución del hospital que desarrolla el proyecto elaborado por el gobierno de Cospedal, ni el plan de movilidad, ni la seguridad de los accesos, ni el plan funcional". "Sólo cuenta con permiso para mover vallas y limpiar", ha añadido.
Además, ha hecho hincapié en que "no se ha pagado ni un euro de la licencia del obras, que en total son siete millones de euros que Tolón metió en los presupuestos".