El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han firmado un acuerdo para el desarrollo del programa Cultural Toledo 2016 y sus actividades culturales.Y es que, tras la aprobación del Cultural Provincia para todos los pueblos toledanos, la Diputación está firmando convenios específicos con aquellas ciudades mayores de 20.000 habitantes, excluidas por Ley de Bases de Régimen Local de esas ayudas de la Corporación provincial.
El convenio firmado entre Álvaro Gutiérrez y Milagros Tolón define el compromiso de la administración provincial y local de Toledo de "favorecer el acceso del mayor número de ciudadanos a una cultura de calidad y de carácter estable en el municipio toledano". La aportación económica de la Institución provincial alcanza los 35.000 euros, que, junto a la contribución económica del Ayuntamiento de Toledo, "permite optimizar los recursos existentes y asegurar una programación de calidad, variada y para todas las edades", según han explicado ambas administraciones.
La finalidad del convenio es la promoción y cooperación en programas de desarrollo cultural, para afianzar el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y ciudades, reconociendo en todos los casos la cultura como un factor de progreso e integración social y de ciudadanía.
Actividades relacionadas con Cervantes
Otro de los objetivos primordiales de este tipo de acuerdos a favor de la cultura y su acceso a la población en general reside en el apoyo a las entidades artístico-culturales y grupos profesionales de la provincia, así como los formados en las Asociaciones Culturales locales, para ofrecer espectáculos de calidad, capaces de alentar la participación ciudadana.
Hay que mencionar que en el presente año, en el que se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se prestará un especial interés a las actividades relacionadas con la figura y la obra del padre de la literatura moderna.