“La idea es transformar la realidad de los jóvenes y que las personas que hagan este itinerario sean agentes en la juventud de la ciudad, con el propósito de mejorar el conocimiento sobre la ciudad, el tejido asociativo y la participación de los jóvenes, para que sean conscientes de las posibilidades que tienen”. Así define el concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, el objetivo que busca el Ayuntamiento de Toledo con la puesta en marcha de estos itinerarios pioneros en la capital regional y que tienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 6 de abril.
Se trata de dos programas de prácticas formativas en la que 24 jóvenes van a interactuar con la realidad de Toledo a través de entidades relacionadas con el tercer sector como la Asociación IntermediAcción, la Asociación socioeducativa Llere o también con Enlace Empleo, que ayudarán a los participantes a mejorar su éxito en la inserción al mundo laboral. En concreto, los dos itinerarios formativos son 'Mediación Comunitaria' e 'Intervención en Juventud', que contarán con 12 participantes cada uno de ellos y a los que se puede optar de manera online enviando por correo electrónico la solicitud o presentando esta en el Centro Municipal de Formación y Empleo, ubicado en el paseo de Sisebuto, en horario de 9 a 15 horas, emplazamiento donde se llevará a cabo también la formación.
La duración de cada uno de ellos se extenderá durante ocho meses en los que los jóvenes dedicarán unas 760 horas a formación y otras 480 a prácticas, y que tendrán una dotación de 340 al mes. Según explica Mejías a toledodiario.es, la formación correrá a cargo de profesionales expertos en estos ámbitos, como profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de UCLM u otros expertos relacionados con esta materia.
Se trata de “dos proyectos bastante chulos” subvencionados por el Programa de Garantía Juvenil, que cuenta con ayudas del Fondo Social Europeo 2014-2020, el Estado y el propio Ayuntamiento de Toledo -este último en un 11,8%-, con una cuantía que asciende a 908.208 euros y que abarca también otros cuatro itinerarios formativos: Edificación y Obra Civil en las especialidades albañilería y trabajos en altura; Electricidad y Electrónica; Energías Renovables, y Tecnologías Web, Fotografía y Drones. Itinerarios que, junto a los dos mencionados anteriomente, acogerán un total de 76 alumnos en prácticas.
Características de los itinerarios y requisitos
Este proyecto, señala el concejal, nació a raíz del el primer ‘Análisis de la Población Joven’, un estudio que la Concejalía llevó a cabo en conjunto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que presentaron en 2016. “Queremos hacer las cosas bien, partiendo de un estudio serio de la población de Toledo”, recalca Mejías, que precisa que el itinerario de 'Intervención en Juventud' exige como requisito a los inscritos tener una titulación universitaria del ámbito social, mientras que para acceder al de 'Mediación Comunitaria' -con el que obtendrán un certificado de profesionalidad en este campo- es necesario contar con el título de Bachillerato o con un ciclo formativo de grado medio.
En este sentido, ha resaltado la idea que han defendido de plantear nuevas rutas formativas que no sean “las típicas” que se suelen ofertar a través de los planes de empleo. “Hemos dado una vueltecita más de tuerca y hemos preparado un proyecto para mediación comunitaria en la ciudad” que tiene como “objetivo principal encontrar empleo e introducirse en empresas del tercer sector”. “Son itinerarios conectados en los problemas de la juventud y en los objetivos que extrajimos con las conclusiones” del mencionado análisis”.
De esta manera, el edil confía en que con la puesta en marcha de estos dos itinerarios también se pueda avanzar en “transformar la realidad de los jóvenes” gracias a la labor de las personas que van a participar en ellos, convirtiéndose en cierta manera en “agentes en juventud de la ciudad”, mediando en conflictos como la violencia de género, el alquiler de viviendas públicas, la falta de empleo de los jóvenes o los conflictos que surgen en redes sociales como el ciberacoso a menores, entre otros asuntos.
“Reinventar” las políticas de Juventud
“Me hubiera gustado que desde el principio estos puestos saliesen desde la propia Corporación, pero me parece más interesante que lo ejecuten la UCLM y entidades sin ánimo de lucro”, ha indicado Mejías al tiempo que recalca que es “la primera vez que se hacen en Toledo” dos itinerarios teórico-prácticos de estas características.
En este contexto, el concejal recuerda el paro “endémico y estructural” juvenil que acecha al país desde el empuje de la crisis económica. “Venimos de años muy duros, donde los jóvenes han tenido que irse fuera a buscarse la vida. Los políticos que no estamos en la antigua política debemos dar alternativas y reinventar poco a poco las actuaciones dirigidas a la juventud. Si todo el dinero que se ha robado en este país se hubiera invertido en formación y empleo para los jóvenes, tendríamos menos problemas para pagar las pensiones, es la pescadilla que se se muerde la cola”, razona Mejías.