Unas 300 personas, según los organizadores, se han manifestado este domingo en Toledo, convocadas por la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina, para pedir el fin de los festejos taurinos y que se dejen de subvencionar con dinero público por parte de las administraciones, así como el cese de las ayudas que recibe la televisión autonómica para retransmitir las corridas de toros.
La manifestación salía de la Puerta de Bisagra encabezada por una pancarta con el lema 'Queremos cultura sin tortura', hasta llegar a la plaza de Zocodover donde los convocantes han leído un manifiesto y se han coreado consignas como "Tauromaquia, abolición", "Aquí estamos, nosotros no matamos" o "España, avanza, tu tradición es falsa".
Estefanía Navas, de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha explicado a eldiarioclm.es que el objetivo es "pedir empatía política, respeto a los animales y valentía para que, por fin, entre este tema en los programas electorales". Además, se ha mostrado confiada en que partidos animalistas como PACMA mejoren resultados electorales.
"Si los partidos políticos con representación en el Parlamento están dando la espalda a los animales, cómo no va a votar la gente a PACMA. No nos decantamos por ningún partido, pero es evidente que van a seguir sumando votos". Y que, Navas cree que cada vez es mayor la concienciación animalista en la sociedad española. "Los jóvenes han dejado de ir a los toros, no tanto a las sueltas de vaquillas. Muchos de 17 a 22 años vienen a las manifestaciones".
La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real publicaba un reciente informe provincial en el que se ponía de manifiesto un aumento de los festejos populares en esta provincia en detrimento de los eventos profesionales como las corridas de toros.
Navas asegura que "esa misma tendencia se produce en toda Castilla-La Mancha, solo en Guadalajara el año pasado se celebraron más de 100 encierros" y recuerda que "la mayoría de animales que se matan proceden de los festejos populares. La suelta de vaquillas está al alza y lo que la gente no sabe es que por ley ese animal debe acabar en el matadero. Si quizá los jóvenes que asisten lo supieran, tal vez no irían tanto".
Los manifestantes han realizado una performance ya en la plaza de Zocodover, en la que se han encendido cinco bengalas, "cada una por los toros y vacas víctimas de cada provincia", señalaba Navas.
"Políticos cobardes", frente al lobby taurino
Uno de los coordinadores de Castilla-La Mancha Antitaurina y miembro de Guadalajara Antitaurina, Albino Hernández, ha explicado por su parte, según recoge Europa Press, que este es el primer acto que reúne a representantes de las cinco provincias de la región bajo el objetivo de "poner coto" y defender la "abolición de la tauromaquia" así como instar "al Gobierno y las entidades públicas que participan en ello y lo financian con los impuestos" a que dejen de hacerlo.
Con la intención de continuar con actos similares en todas las capitales de provincia y en distintos municipios de la región, los manifestantes han criticado la "ingente cantidad de dinero público" que recibe el sector taurino, pese a que "la tauromaquia está en pleno declive", el número de festejos de este tipo ha "descendido un 57 por ciento desde 2017" y los asistentes a esos espectáculos no superan el 10 por ciento del total poblacional, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.
Han recordado que ya es "mucha gente" la que rechaza las "políticas de fomento del maltrato animal de los gobiernos autonómicos" y han destacado que aunque en Castilla-La Mancha ha descendido el número de estos festejos que se celebra, la Comunidad Autónoma sigue siendo la tercera "más taurina de España" y en ella la actividad está "muy subvencionada".
Al respecto, han pedido que Castilla-La Mancha "no siga en la España negra e ignorante", lamentando festejos como los que se celebran en la zona de la Sagra, el 'Toro del Milagro' de Illescas (Toledo), los que acoge Cuenca durante las fiestas de San Mateo o los encierros de la Alcarria.
A propósito de las campañas electorales, han asegurado que no quieren "políticos cobardes que evitan enfrentarse al 'lobby' taurino" ni promesas "por ver quién promociona más y mejor la caza y la tauromaquia", asegurando que el presidente regional, Emiliano García-Page, es "ejemplo de retroceso" en este sentido y alertando del posicionamiento de los partidos "para arañar los votos de la España rancia que ellos mismos alientan".
Piden terminar con los festejos taurinos en la televisión pública
Los convocantes han arremetido también contra "la inclusión de toreros en las listas electorales", algo que consideran de "vergüenza" y ha pedido terminar con los programas taurinos en CMMedia, destacando que "en 2018 se retransmitió la muerte de aproximadamente 450 animales" en horario infantil y se destinaron un millón de euros a ello.
"Page ha dicho que si vuelve a salir habrá otro programa más de toros y de caza. Queremos denunciar que el PSOE está dando la espalda al movimiento animalista y a los animales", subraya Estefanía Navas. Una demanda que hace dos meses llevaron al portal change.org y que, según los datos recogidos por Europa Press, a día de hoy ha alcanzado casi las 1.500 firmas.
Finalmente, los asistentes --entre ellos la Fundación Alma Animal de Albacete, Bloque Antiespecista de Cuenca, Asociación Guadalajara Antitaurina, Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, Plataforma La Sagra Antitaurina de Toledo, Amnistía Animal, Colectivo Antitaurino de Aranjuez, AnimaNaturalis y el PACMA-- han declarado su intención de seguir con sus demandas teniendo a la "razón y la compasión como armas".