Durante el pasado puente del Pilar se han contabilizado alrededor de 60 nuevas denuncias por el incumplimiento de medidas concretas para evitar los contagios por coronavirus en Talavera de la Reina, según ha trasladado la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón.
Especial atención han tenido, nuevamente, las sanciones por el incumplimiento de las medidas restrictivas y prescritas por la autoridad sanitaria. Del total de 85 denuncias, en torno a 60 han sido por saltarse estas indicaciones. 19 y 35 denuncias por no usar la mascarilla, respectivamente el viernes y el sábado, otras 11 por consumir alcohol en la vía pública y una más por venta de alcohol en un establecimiento que tiene marcadas las 22 horas como límite. Otras sanciones han estado motivadas por no cumplir las distancias en una terraza o por vulnerar la ordenanza de convivencia y ocio.
Acompañada por el intendente jefe de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo, la también portavoz municipal ha destacado el “esfuerzo diario” de esta agrupación, así como el refuerzo durante los fines de semana y el complemento de la figura del agente de paisano.
"Muchas fiestas" en domicilios particulares
Al respecto, Bellón ha indicado que observa que “sigue habiendo muchas fiestas en domicilios particulares”, de hecho, la Policía ha acudido a varios requerimientos de vecinos que estaban quejándose por música alta y ruidos, tanto el viernes como el sábado. Igualmente, se ha centrado la vigilancia para evitar concentraciones para el consumo de alcohol, con atención a zonas habituales como el punto de encuentro juvenil, el PP6 La Barrosa, el parque Roma o Europa, la calle Paralela o el parque de la Alameda.
Por su parte, el intendente jefe ha dicho que las cifras de estos días pasados son el “termómetro de la problemática que se está produciendo en la ciudad” y que la Policía Local pretende evitar con su trabajo, centrándose en el cumplimiento de las ordenanzas, así como de las medidas anti-COVID dispuestas para frenar los contagios. Respecto a las personas que no llevaban mascarilla, “más y menos jóvenes”, denotan “falta de sensatez” ha alegado.
Tanto en este incumplimiento como en el resto, Quevedo ha abogado por “ayudarnos los unos a los otros y valorar el trabajo de los demás contra esta pandemia, el de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o servicio de limpieza”, entre otros muchos, porque todos tenemos que ir en la misma dirección y con la máxima de “utilizar nuestra libertad en pro de evitar la transmisión del virus, que nos afecta a todos en una u otra medida”.
Esta situación se produce cuando los últimos datos de la evolución de la pandemia muestran que Talavera de la Reina sumó una tasa de incidencia acumulada (IA) de contagios de 1.096 casos/100.000 habitantes entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, la ciudad del país -con más de 40.000 habitantes- con peores cifras recoge. En este sentido, la alcaldesa, Tita García Élez, solicitó una reunión con la Junta para adoptar medidas más restrictivas que se van a concretar desde este miércoles, 14 de octubre.