La propuesta 'Cuando el río suena', presentada al Concurso Internacional de Ideas y Proyectos para la Recuperación y Ordenación de los Márgenes de los Ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina, ha sido finalmente la más valorada por el jurado (con 78 puntos) entre las tres finalistas y sus promotores serán los que redacten el proyecto.
Un proyecto auspiciado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L.. A estas empresas la Confederación Hidrográfica del Tajo les otorgará 100.000 euros en metálico como ganadores y, además, recibirán hasta 510.000 euros para la redacción del proyecto, procedentes en su totalidad de fondos propios del organismo.
El 'rediseño' de la ribera de un río "muerto"
La idea ganadora integra actuaciones relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y el medio ambiente y trata de ordenar la vegetación de ribera y el sotobosque a la vez que tratará de fomentar las actividades lúdicas junto a un río al que, paradójicamente, en Talavera y Toledo, califican de "moribundo" y en torno al que hace un par de meses los municipios ribereños reunían a varios eurodiputados con el objetivo de tratar de "salvar" su cauce y del que llegaron a decir que está "sin pulso".
El más de medio millón de euros del premio otorgado por la Confederación Hidrográfica del Tajo se destinará a desarrollar un proyecto que prevé para la margen derecha del río una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques, márgenes fluviales e islas.
Mientras, en la margen izquierda propone articular una red de parques conectados con circuitos peatonales y actuaciones específicas en los del Vivero y los Sifones. En el del Vivero, se propone reconvertir la antigua casa de peones en centro de recuperación de la avifauna; y en Los Sifones se prevé un quiosco-merendero.
Para el río Alberche plantea recuperar un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera, y dotando al puente adyacente de función de paso para peatones y bicicletas.
La propuesta ganadora también recoge actuaciones específicas de protección frente a avenidas, no sólo en el río Tajo, sino también en los arroyos de Las Parras, Cornicabral y La Portiña, proyectando sendas peatonales y ciclistas, así como circuitos 'biosaludables' que discurren por los ejes fluviales y las islas en zonas de alto valor ecológico.
Este trabajo propone también la rehabilitación de elementos patrimoniales del río, incluyendo el acondicionamiento de azudes de captación y canales de derivación de centrales hidroeléctricas, la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar, la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza; y además la rehabilitación del Horno Tejar, del antiguo Puente Alberche y de los fortines de la Guerra Civil.
El jurado ha tomado en consideración otros dos proyectos finalistas denominados 'Tierras de Talavera' que recibía 69 puntos, de la empresa Ove Arup & Partners S.A.U y 'Reina del Tajo' con 61,40 puntos, SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A. Ambos serán premiados con 30.000 euros cada uno.
Para decantarse por el ganador, según consta en el acta de los premios se ha valorado la integración de arquitectura, ingeniería, paisajismo y medio ambiente, el respeto a los valores naturales del río y la protección de los ecosistemas, así como la inclusión de medidas de regeneración para riberas e islas. El Concurso se ha regido el por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
La propuesta ganadora se presentará al público
La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina organizarán próximamente una exposición abierta al público presentando la propuesta ganadora y las otras dos finalistas a nivel de anteproyecto.
La UTE ganadora tendrá que redactar el proyecto que habrá de pasar por una fase de información pública para que pueda recibir las correspondientes alegaciones.
El presupuesto total de 700.000 euros destinado a este concurso procede en su integridad de fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo que, en un comunicado, explica haber invertido en la ciudad de Talavera de la Reina durante esta legislatura casi 1,5 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación del entorno de los ríos Tajo y Alberche.