En el informe de abastecimiento del parque temático, redactado en noviembre de 2017 por Puy de Fou, al que ha tenido acceso Toledodiario, se desgrana por meses el consumo de agua previsto para el parque temático que se instalará en la capital regional. El documento establece también dos fases, la primera de las cuales comprende los años 2019 y 2020. Los meses de enero y febrero de 2019 estarán destinados al llenado del lago para espectáculos, con una previsión de 4.943 y 4.951 metros cúbicos respectivamente. En total, casi 10.000 m3, que supondrán un cuarto del consumo total de 2019.
A lo largo de los meses restantes del próximo año, el agua se utilizará para el riego de zonas verdes y las áreas ecuestres que estarán habilitadas. En el informe se señala que a partir de 2021, cuando empieza la segunda fase, se construirán también diferentes espacios de "agua ornamental", cuyo volumen se estima en unos 1.200 m3, además de un depósito de capacidad de 600 m3. El consumo total para este año será de 120.468 m3. Además, en los tres primeros años de funcionamiento del parque existe un consumo previsto de agua potable de 62.685 metros cúbicos.
Ante estos datos cabe recordar, entre otras cosas, que el consumo total de la ciudad de Toledo es de 6,2 millones de metros cúbicos. Otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la Academia de Infantería, consumen un total de 250.000 metros cúbicos anuales. El año en el que Puy de Fou tiene previsto su 'pico' de consumo es en el 2028, cuando llegará a 181.279 m3, según lo señalado en el informe.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha afirmado que la cuestión del agua en el parque temático 'Puy du Fou' hay que mirarlo "en tema de productividad y rentabilidad", viendo que "provecho se va a sacar a cada metro cúbico de agua", según las declaraciones recogidas por Europa Press. Desde el partido naranja aseguran que si "se llena, se vacía, se tira y no sirve para nada", harían oposición "radical" debido a la sequía "tan grave" que se está sufriendo.
Por otro lado, Paños ha puntualizado que si se saca rentabilidad del agua, servirá para generar empleo. "De eso se trata, de sacar la máxima productividad", ya que ese "es el futuro del agua", aseguró.