El diputado provincial de Ciudadanos (Cs), Julio Comendador, sigue creyendo que “se puede transformar la realidad desde dentro” tras dos años en la institución toledana. Así lo compartía este martes en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de su trabajo en la Diputación de Toledo en lo que llevamos de legislatura.
“Llegué y me encontré entre 27 diputados y soy uno contra 26 que no tienen ganas de cambiar las cosas”, recuerda Comendador quien asegura que asumió la mayoría absoluta que consiguió el PSOE pero quien no esperaba que el Partido Popular “se resignara a hacer la oposición de siempre, a ver por donde van los tiros".
A diferencia de los populares, la formación naranja ha querido hacer esa oposición ya que Comendador sigue creyendo que la política es “un servicio público para mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Toledo, con cercanía, en la calle, trayendo a las instituciones los problemas de la gente, sin permanecer sentado en un despacho para cobrar a fin de mes”.
“No me incomoda sentirme solo en la Diputación, pero si ha habido un poco de frustración”, reconoce el diputado. Y es que, Comendador llegó para cambiar el “esto siempre lo hemos hecho así” y se ha encontrado con una ausencia de alianzas sobre “cosas básicas como la transparencia y la rendición de cuentas de la Diputación de Toledo”. “Seguiré defendiéndolo aunque me quede solo”.
“Hay que salir del despacho”
A pesar de la crisis de su partido a nivel nacional, el diputado provincial lo tiene claro: “Mi proyecto vital es seguir ofreciendo una alternativa y demostrar se pueden las cosas de manera diferente. en esa línea voy a seguir y de ahí no me voy a salir”.
Todo ello movido por “el concepto de municipalismo” que hace dos años le llevó hasta la Diputación provincial de Toledo, institución que su propio partido quería eliminar y que, en su opinión, habría que redefinir. “A nivel estatal hace falta un reforma de la Ley de Bases de Régimen Local donde se defina este escalón administrativo a nivel provincial ya que hay diputaciones que funcionan muy bien, en Cataluña o Aragón, pero las castellanas están faltas de contenido y en las formas hay muchos vicios y sinergias del pasado”. Por ejemplo, “que de manera caciquil se haga y deshaga”.
Según Comendador, el futuro sigue estando “en salir del despacho”, tanto para acercar la política a la ciudadanía como para llevar las necesidades ciudadanas a las instituciones. Con este objetivo, el diputado provincial lanzó su iniciativa ‘#ojosenladiputación’. “En mis redes sociales cuento los entresijos del día a día y está teniendo mucha aceptación porque es necesario que los propios toledanos y toledanas también hagan rendición de cuentas y exigen transparencia”.
“¿Cómo he logrado romper con esta vieja, oscura y a veces enquistada política?”
“Nuestra guía siempre va a ser el consenso por eso este balance incluye los ejemplos de consenso, la seña de identidad de Cs”, subrayaba Comendador antes de destacar algunas de las principales líneas de su actividad política en la Diputación de Toledo.
Como no podía ser de otra manera, el diputado ha destacado que los Presupuestos 2021 fueron “aprobados por primera vez en la historia por unanimidad de todos los grupos políticos”. Pero no de cualquier forma, ya que incluyeron la propuesta de Cs de aumentar las subvenciones destinadas a las entidades sociales “que se estaban dejando la vida” en los peores momentos de la pandemia.
“Yo me encontré con unos presupuestos que eran copia y pega”, recuerda Comendador quien asegura que gracias a la formación naranja se modificaron y adaptaron a la situación actual. “Igualmente por primera vez la Diputación de Toledo tiene un convenio con el Banco de Alimentos”, una de las organizaciones cuya ayuda se ha visto incrementada este año.
De cara a los Presupuestos de 2022, Comendador se ha mostrado positivo, dado el “aliciente” de este año. “Sabiendo que si presentamos propuestas y nos las aprueban, en principio las van a cumplir”.
El diputado provincial lanzaba una cuestión clave: “¿Cómo he logrado romper con esta vieja, oscura y a veces enquistada política?”. Respondiendo con las líneas de trabajo que han marcado sus dos años en la Diputación.
Entre ellas, la apuesta por “criterios objetivos para el reparto de las subvenciones a Ayuntamientos”. “Se repartía el dinero sin ningún criterio claro pero gracias a nuestra insistencia hemos logrado la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones”, así como la implantación de “objetividad” en el reparto de las ayudas tras Filomena o para la limpieza de centros educativos.
Sin embargo, la preocupación de Ciudadanos por las personas mayores continúa. “La Residencia Social San José, con más de 300 residentes, ha sido un ejemplo de mala gestión, con resultados trágicos. Recibimos mensajes de familiares, de trabajadores, que nos alertaron de que algo no iba bien, mientras desde la Diputación nos contestaron con insultos, aunque, desgraciadamente, las cifras nos dieron la razón”.
Por otro lado, el portavoz de Cs ha recordado que, en lo que llevamos de legislatura, se ha visto obligado a acudir a los tribunales “ante las trabas que nos ha puesto el equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez, impidiendo el debate, pasando nuestras mociones a ruegos y sin convocar los plenos en los plazos legalmente estipulados, tendencia que, por cierto, agradezco que se haya revertido”.
Cs Toledo y la “polarización nacional”
“Hay mucha inquisición a la hora de que nuestras propuestas sean votadas por el Equipo de Gobierno”, añadía Comendador quien continuará trabajando a pesar de ello y de la crisis de su partido en el conjunto del país.
El balance de Comendador hacía referencia así a la formación liderada por Inés Arrimadas. Según el diputado provincial, “en estos tiempo de polarización nacional”, es importante destacar la unanimidad de los presupuestos por lo que se queda “con el buen trabajo que estamos haciendo aquí” y con sus propias encuestas, el feedback ciudadano: “Hacemos las cosas de manera distinta, aportamos cercanía, escuchamos a la gente y lo llevamos a la práctica”.