Los actos de reivindicación con motivo del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo -8M- se han impulsado a través de distintas convocatorias desde por la mañana. Los sindicatos han reclamado en las calles "una igualdad real entre hombres y mujeres" y han solicitado la implicación de toda la sociedad para alcanzarla.
Así, la concentración que ha realizado CCOO en la provincia de Toledo se ha llevado a cabo frente a la empresa Agritrasa Auto Agrícola situada en Olías del Rey, la cual han puesto como ejemplo de "buenas prácticas en materia de igualdad", según ha manifestado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.
"Queremos dar visibilidad también al buen trabajo diario que realizan las y los delegados sindicales para lograr esa igualdad tan necesaria, porque 8 de marzo es todos los días, trabajamos los 365 días del año para que las condiciones laborales de mujeres y hombres sean cada vez más igualitarias", ha señalado Martínez.
En este sentido, ha subrayado "el esfuerzo que están haciendo las y los representantes sindicales en la negociación de planes de igualdad, un instrumento feminista crucial para acabar con las desigualdades en los centros de trabajo".
Por su parte, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha hecho hincapié en que "hay que erradicar las desigualdades y brechas de género", -como es el caso de la brecha salarial que en la provincia es del 23% y que se traduce también en brecha en las pensiones-. "Lo vamos a conseguir negociando planes de igualdad y gracias a otros avances legislativos en esta materia", ha agregado.
Planes de igualdad en empresas
De su lado, UGT ha salido a las principales plazas de la región para exigir que se acabe "de una vez por todas con las discriminaciones de género que tienen lugar en el mercado de trabajo". El sindicato ha resaltado que este objetivo pasa por que "las empresas hagan suya la cultura de la igualdad, acatando normas como la que desde el 7 de enero obliga a las de más de 50 trabajadores y trabajadoras a tener un plan de igualdad". En este sentido, denuncia que, de las más de 600 empresas afectadas por este real decreto en Castilla-La Mancha, solo cerca de 140 han registrado sus planes de igualdad.
En Toledo, en las puertas de la sede de UGT Castilla-La Mancha, se han dado cita –entre otros- el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización, Javier Flores, quienes han señalado que siguen existiendo demasiadas "desigualdades que, para las mujeres, se traducen en brecha de género, en mayor temporalidad y precariedad y en mayores dificultades de conciliación".
Por otro lado, tanto en la capital regional como en Talavera, UGT ha participado este martes en la iniciativa 'Plántate por ellas, por un futuro sostenible', promovida por los respectivos ayuntamientos y Aqualia para visibilizar la contribución de las mujeres y las niñas a alcanzar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"La COVID-19 continúa agravando las desigualdades"
De su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este 8 de marzo denunciando "las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo". Con una concentración a las puertas de todas las sedes del sindicato en Castilla-La Mancha bajo el lema #TrabajandoPorlaIgualdad, han expuesto cómo la crisis sanitaria de la COVID-19 continúa agravando las desigualdades y las diferencias en el ámbito laboral.
"Los datos confirman el retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y más del 90 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres", ha indicado CSIF, que añade que l"os últimos dato del paro muestran cómo más de un millar de mujeres perdieron su puesto de trabajo en la región en febrero".
En este sentido, señalan que "la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país". "Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad", sostiene la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Montse Pantoja.
Pero, además, lamenta que "la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres". "Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. El año pasado habilitamos todas nuestras sedes sindicales como ‘Puntos Violeta’ contra la violencia machista, queremos poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas", añade Pantoja.
Asimismo, la secretaria de Igualdad concluye que "en este día tan importante no nos podemos olvidar de lo que está pasando en Ucrania. La guerra es terrible para todos, pero especialmente para las mujeres y los niños y las niñas".
Mayor reconocimiento y puestos de responsabilidad para las mujeres enfermeras
También ha mostrado sus reivindicaciones el Sindicato de Enfermería (Satse), que denuncia que las mujeres enfermeras son "referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario pero siguen siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre, todo para los responsables y gestores públicos que las olvidan a la hora de situar a profesionales en los puestos de responsabilidad y decisión".
Por ello, hace un llamamiento al conjunto de mujeres enfermeras para que "reivindiquen su lugar "dentro del sistema sanitario y denuncien cualquier obstáculo o barrera que dificulte su desarrollo a nivel profesional e impida que sus grandes capacidades de organización, gestión, e innovación logren una mejor atención y cuidados para sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía.