El Gobierno de Castilla-La Mancha activará mañana, día 6 de enero, a las 18 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma, debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.
Ante situación, sobre la que también ofrecía sus previsiones el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto también en marcha la logística del Plan Invernal 2020-2021 tras la reunión que han mantenido entre responsables y representantes del equipo del Gobierno local, Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Protección Civil y de otros servicios relacionados con el dispositivo especial que se activará conforme se vayan sucediendo los fenómenos climatológicos previstos, según ha indicado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.
Entre la logística municipal que contempla este Plan Invernal, como ha detallado el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, se encuentra el acopio de sal para las calzadas y aceras, una cifra que en estos momentos alcanza las 37 toneladas, así como una brigada especial de limpieza con personal experto en este tipo de escenarios y la coordinación con los servicios de carreteras del Estado y de la Junta de Comunidades.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha puesto de manifiesto que desde el área municipal de Servicios Sociales se mantiene contacto directo con entidades como Cáritas Diocesana de Toledo y Cruz Roja con el fin de facilitar un espacio a personas sin hogar, y elementos de abrigo y otras necesidades a familias en riesgo de exclusión o sin recursos.
Y es que la AEMET mantiene en su predicción de la semana nevadas en la capital regional este próximo jueves, 7 de enero, con alerta amarilla y temperaturas bajo cero que comenzarán a registrarse en la madrugada de este miércoles hasta menos tres grados.
Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)
Según ha explicado por su parte el Gobierno regional, la evolución de riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del METEOCAM con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
05/01 11:42 #AEMET adelanta #FMA por nevadas en Cast-La Mancha. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/hwnjye5o84 https://t.co/tqWAOj2mtc
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) January 5, 2021
Máquinas quitanieves y toneladas de sal en la provincia
Desde la tarde del 6 de enero hasta el domingo día 10, la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal con 70 máquinas quitanieves apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región.
Con este operativo, en la provincia de Toledo estarán operativas 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 19 máquinas auxiliares, 105 operarios que estarán a disposición y un total de 3.200 toneladas de sal.
Además, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal por el que también se dota a la provincia de 33 quitanieves, 26 silos/depósitos, 4.980 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera.
A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo, una vez se active el Plan de Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos.
Limitar desplazamientos y consejos para realizarlos
Desde el Gobierno regional se pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos que deben limitarse a lo estrictamente necesario en esos días que se prevén complicados para la circulación y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), cuya información se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.
Asimismo, se solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, tales como: respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo ropa de abrigo y algo de comida y agua.
Las bajas 🌡️temperaturas afectan a algunas de las instalaciones que tenemos en el hogar o en el lugar de trabajo. Antes de la llegada del ❄️frío intenso y de las 🌨️nevadas, no está de más 🔧revisarlas para evitar problemas posteriores. #112clm pic.twitter.com/a1xzxmSpDs
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) January 5, 2021