Tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo, la localidad de Olías del Rey comienza una nueva etapa política con novedosos cambios. Tras toda una historia liderado por hombres, este municipio toledano contará con su primera alcaldesa.
La socialista Charo Navas consiguió formar gobierno, junto al apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida, desbancando así al Partido Popular de la Alcaldía. Una victoria tras la cual el consistorio cambia de color y de políticas ya que Navas fue, durante la anterior legislatura, Directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Bajo esta experiencia, la actual alcaldesa tiene claro algunos de los cambios que introducirá. Entre ellos, ya se ha aprobado su propia liberación con el objetivo de dedicarse enteramente a la ciudadanía de Olías del Rey.
“En este caso es mi propia localidad por lo que es mi prioridad”, declaraba en una entrevista con este diario. “Gobernaré teniendo en cuenta que es mi pueblo, el de mi familia, el de mis amigos y donde yo misma voy a continuar viviendo. Hay que ser consciente de que luego te quedas aquí y tienes que seguir conviviendo con tus vecinos y vecinas”.
“A veces las decisiones no van a gustar a todo el mundo. Compaginaré críticas y elogios”, afirmaba Charo Navas. Esta cercanía entre consistorio y gobierno local “es algo que teníamos claro en nuestro programa. Es muy importante que el Ayuntamiento esté abierto a todos”.
Quizá por ello una de las primeras medidas de su equipo fue retirar “de la puerta de las oficinas del consistorio un cartel donde ponía ‘Prohibido el paso a toda persona ajena a esta obra’. El Ayuntamiento está para todos y para todas abierto. Esto implica que hay que estar 24 horas al día.”
“Mis cuatro años como directora provincial me han aportado tener otra mirada que aplicaré a mi forma de gobernar”
La perspectiva de género, la transversalidad o, por su puesto, la igualdad son términos con los que Charo Navas está muy acostumbrada. Durante su etapa como directora provincial los avances en esta materia se consolidaron con la aprobación por parte del Gobierno regional de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
“Estos cuatro años han sido un enriquecimiento personal y profesional que me han aportado otra mirada que aplicaré a mi forma de gobernar. El Ayuntamiento de Olías del Rey intentará siempre trabajar desde la transversalidad”, aseguraba Navas.
Las primeras medidas en esta materia se realizarán sobre el Plan de Igualdad del anterior ejecutivo. “Era un plan totalmente vacío, ni siquiera llevaba presupuesto. Vamos a darle una vuelta y lo vamos a dotar de presupuesto”.
Las novedades del equipo socialista también apuestan por la visibilidad de las mujeres. Por ello, Navas ha mantenido que se revisarán todas las Ordenanzas Municipales para “introducir el lenguaje inclusivo que también se trasladará al resto de áreas de gobierno”.
Olías del Rey ha recibido a la igualdad de género por la puerta grande ya que estas Elecciones no solo le han llevado a tener la primera alcaldesa de su historia, sino que también ha logrado formar su primer gobierno paritario. “Hay que destacar que este equipo de Gobierno está compuesto por más mujeres que hombres. Eso es un plus que se va a notar en la localidad.”
“Es prioritario que la zona sur, además de una zona residencial, sea una zona donde se fije la población”
Esta localidad de unos ocho mil habitantes ya celebra la inauguración de su nuevo Instituto de Educación Secundaria. Tal y como ha confirmado la alcaldesa, el próximo curso (2019-2020) hasta 90 estudiantes comenzarán sus clases de Primero de la ESO en este nuevo centro.
“Nuestros niños y nuestras niñas de Olías del Rey inician Primero de la ESO este año aquí y, tal y como explicó el anterior consejero, Ángel Felpeto, se irá haciendo un sistema progresivo en la construcción definitiva”, añadía Navas.
Durante el próximo curso las clases se iniciarán en seis módulos prefabricados. Se trata de una medida provisional aprobada hace apenas unos días por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha .
“No podíamos seguir exportando a nuestros niños a Bargas. Creemos que Olías tiene población y entidad suficiente para disponer de un instituto”, comentaba su alcaldesa.
Con el objetivo de consolidar los avances en la línea educativa, Charo Navas ha confirmado a este medio su intención de construir un colegio de primaria en la zona sur del municipio. “Nuestra prioridad es fijar población, además de residencia, en este entorno para lo que es necesario prestar servicios que no están. Así la ciudadanía no tendrá que trasladarse a Toledo porque no los tengan en proximidad en Olías”.
“Queremos crear un pueblo cohesionado en su totalidad, en ambas zonas”, mantiene Charo Navas. “La población está equilibrada en ambas zonas por lo tanto tienen los mismos derechos a tener determinados servicios que hoy por hoy no se están ofreciendo.”