El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este viernes el proceso de participación ciudadana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), iniciativa con la que la sociedad toledana podrá "realizar propuestas y surgencias de mejora en torno a la movilidad y el transporte de la ciudad". Y es que, el Ayuntamiento de Toledo busca implantar "formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida" para la ciudadanía.
El periodo de participación arranca este sábado, 1 de mayo, y estará abierto durante todo el mes, hasta el día 31. La ciudadadanía interesada en dar a conocer su opinión podrá hacerlo a través de la web www.pmustoledo.com, donde ya se puede acceder a la propuesta de diagnóstico inicial de cerca de 400 páginas, y del correo electrónico pmustoledo@toledo.es, para enviar las aportaciones ciudadanas. También se ha habilitado un acceso directo al portal web desde el apartado de Movilidad y Transporte de la página del Ayuntamiento.
Dentro de este proceso de participación, se convocarán reuniones y foros técnicos con diferentes colectivos y entidades que tienen una "vinculación directa" con el Plan como, por ejemplo, empresas, sindicatos, asociaciones de vecinos y entidades de personas con discapacidad. “Pretendemos elaborar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible con las aportaciones de quienes tengan interés de participar pensando en que este plan será para todos”, ha afirmado Juan José Pérez del Pino, “para así avanzar en la participación de la sociedad en aquello en lo que la sociedad tenga interés de implicarse".
El también concejal de Participación Ciudadana ha señalado que para el Gobierno local la participación “no es un eslogan sino un elemento consustancial de la democracia y en ello queremos seguir prosperando”, ha añadido, para explicar que con el PMUS "se busca dar solución a los problemas que suscita la movilidad y el transporte en Toledo para mejorar el día a día" de la ciudadanía.
Una vez culminado el PMUS, este pasará a formar parte del Plan de Ordenación Municipal (POM).
Fases del PMUS
Este periodo de participación es la segunda fase del Plan que llega para recabar las impresiones de la ciudadanía en relación a "los problemas y virtudes de la movilidad en la capital regional desde su percepción como usuario", ha explicado Guillermo Maldonado, socio directivo de Desarrollo de Negocio de ‘Tema Ingeniería’, empresa adjudicataria encargada de guiar este proyecto con experiencia en planes de movilidad de ciudades de características similares a Toledo por su contenido histórico y peculiaridades arquitectónicas y urbanas como Burgos, Valladolid, Alcalá de Henares o Las Palmas, ha precisado Vaquero.
'Tema ingeniería' también ha llevado a cabo la primera fase de PMUS: de análisis y diagnóstico.
Terminada la fase de participación, se valorarán las propuestas ciudadanas y, a principios de septiembre, según el consistorio, "se presentará un nuevo documento con las líneas de actuación a seguir". El PMUS se volverá a sacar a revisión participativa para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Toledo para en noviembre tener una redacción definitiva para su aprobación por la Corporación municipal.
El PMUS ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Durante su presentación, además del edil de Movilidad, han intervenido tanto Maldonado como la directora de 'Tema Ingeniería', Noemí Vaquero.