El Gobierno regional ha inaugurado este viernes el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera de la Reina, que será “el mejor de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de toda España”, según ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
La consejera ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del nuevo CADIG de Talavera de la Reina, que cuenta con 58 plazas, 48 residenciales distribuidas en seis módulos de convivencia diferenciados y otras diez en los servicios de Centro de Día.
“Hoy es una realidad para todos el hecho de que podamos inaugurar, que el presidente pueda inaugurar este CADIG, que podemos decir que en el diseño, en la tecnología y en la accesibilidad, es el mejor CADIG, podemos decir que es el mejor de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de toda España”, ha aseverado la consejera.
Con ello, ha recordado que, en el acto de entrega de los Premios a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha celebrado el pasado 4 de diciembre, el presidente del Gobierno autonómico anunció la apertura del nuevo CADIG de Talavera de la Reina y que su nombre sería el de Aurelio de León, “una persona muy importante para Talavera”.
Características del centro
El centro se encuentra ubicado en una parcela de 7.700 metros cuadrados, con casi 2.900 metros construidos y “totalmente accesible”, ha subrayado la consejera, quien ha detallado que cuenta con una sola planta.
“Va a poder dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad gravemente afectadas”, ha recalcado la consejera, quien también ha reconocido el trabajo de las entidades sociales y de sus profesionales y, en concreto, de la Asociación Pro Derechos de Personas con Discapacidad de Talavera de la Reina (ASPRODETA), que se encargará de la gestión del centro.
Mientras, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha asistido a la inauguración ha destacado que "cuando las administraciones trabajan conjuntamente salen adelante proyectos que son importantes para los talaveranos". Ha recordado que el consistorio cedió una parcela a la Junta que ha abierto el centro que será gestionado por Asprodeta. "Creo que esa unión es en la que tenemos que seguir".
El regidor ofreció la ayuda del Ayuntamiento "para colaborar en proyectos que sean importantes para Talavera, conjugando el trabajo de todas las administraciones". También puso a disposición de la Junta de Comunidades nuevas parcelas para que se puedan poner en marcha otras iniciativas en la ciudad fruto de la colaboración de ambas instituciones.
Por último, Ramos dijo que "es un buen día para Talavera", y felicitó a los usuarios y familiares y a las personas que trabajarán en el centro que lleva por nombre Aurelio de León, del que señaló que lleva 55 años en la ciudad "y ha ido dejando obras que se pueden ver de las que se han beneficiado muchas personas que lo necesitaban. Creo que es incuestionable que sea merecedor de este homenaje poniendo su nombre a este edificio".