El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta entre el PSOE y el PP para la creación de una línea de ayudas para los sectores que se han visto y se siguen viendo afectados por los efectos de la pandemia.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha puesto en valor esta propuesta y ha dicho que es una "cuestión importante y de ciudad". Aunque ha salido adelante en el pleno municipal por unanimidad, ha lamentado que no se haya presentado la proposición conjunta también con Ciudadanos y Vox.
En este punto, ha criticado que "apelan a ir de la mano en cuestiones fundamentales y en un tema tan importante no se han querido sumar", por lo que ha sostenido que "si no hemos ido de la mano, no será porque este Gobierno municipal no haya querido".
En términos generales, la portavoz ha defendido esta moción en la que "está claro que queremos dejar de lado los intereses partidistas y políticos y pensar en los intereses de los sectores económicos" más perjudicados por la pandemia, en plena tercera ola y con "datos muy preocupantes y graves", con personas ingresadas y falleciendo.
Este hecho, ha recordado, supone la puesta en marcha de medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias para "proteger la salud de las personas", aunque "desgraciadamente, afectan al comercio, hostelería, autónomos, pymes, trabajadores o personas en situación de exclusión social".
"Nosotros vamos a estar al lado de ellos" en la línea que se ha hecho en 2020, desde que se decretó el estado de alarma en el país por parte del Gobierno de España y para respaldar el esfuerzo de la administración sanitaria para proteger la salud de los ciudadanos.
Así, se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica y de Protección Social, de medidas para dinamizar sectores productivos, realización de eventos en el paréntesis estival o aplicando bonificaciones y exenciones fiscales, como la tasa cero en terrazas o temporalmente de la de basuras, que también se van a mantener en 2021.
Ha aludido a otros puntos que contempla esta proposición, como instar a la administración sanitaria a avisar previamente de nuevas restricciones a los sectores productivos, así como a que hagan llegar cualquier tipo de demanda al Ayuntamiento por los canales oficiales.
La partida se nutrirá de los eventos que no se realicen en 2021
Esta partida se irá nutriendo de las partidas de aquellos actos o eventos que no puedan realizarse, debido a la pandemia, a lo largo de este año y que se irán incorporando, tal y como ya se ha anunciado que sucederá con Santa Apolonia. La portavoz municipal ha matizado que habrá que tener en cuenta también aquellos conceptos que contemplan los ingresos, ya que al no hacerse un evento no se ingresan las tasas habitualmente previstas.
Con esta circunstancia, Flora Bellón ha hablado de esta partida que se contemplará en los presupuestos de este año, unas cuentas que también tienen que tener en cuenta las nóminas que hay que pagar a los trabajadores municipales, el mantenimiento de los servicios públicos, hacer frente a los proyectos EDUSI (en los que el Consistorio aporta el 20%) o hacer frente a la sentencia por los Planes de Empleo de años anteriores.
El PP cree que "llega tarde"
"Este Fondo de Rescate, aunque llega tarde porque no hemos tenido la receptividad del PSOE hasta este momento, es algo muy necesario, como lo es aprobar el Presupuesto de 2021 con esta partida específica y poder sacar subvenciones directas y a fondo perdido para todos los empresarios que están en dificultades", ha subrayado el portavoz del PP, Santiago Serrano.
"Hoy es una cuestión de supervivencia para muchos negocios", ha incidido Serrano ya que este fondo "puede marcar la diferencia entre la continuación de la actividad y el cierre". Por eso, ha urgido a que se aprueben las cuentas municipales de este año "y todos los recursos del Ayto se liberen cuanto antes para ayudar a los empresarios de Talavera que están afectados".