El Ayuntamiento de Toledo ha acordado en su último pleno municipal rechazar el trasvase de 174 hectómetros cúbicos realizado desde los embalses de cabecera del río Tajo a la cuenca del río Segura, un acuerdo que se remitirá al Gobierno central para expresar el rechazo al trasvase con carácter general y, en concreto, a la suma de hectómetros cúbicos acumulados por labores de reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
La propuesta, presentada por el grupo municipal de IU Podemos, contó con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos y del concejal no adscrito, aunque fue rechazada por Vox, cuya portavoz, María de los Ángeles Ramos, afirmó que su formación "nunca se opondrá a los trasvases con carácter general porque el agua es de todos, un bien imprescindible, generador de vida y riqueza".
"Queremos que el Ayuntamiento de Toledo en Pleno tome la cabeza de la sociedad civil toledana denunciando ante el Ministerio de Transición Ecológica un trasvase que es absolutamente inaudito e incomprensible", señaló el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, encargado de defender una moción en la que indicó que la cantidad acumulada para trasvasar sería el agua que gasta la ciudad de Toledo durante 30 años. "Es equiparable a que toda la población del planeta recoge una garrafa de 25 litros y la lleve a la obra de infraestructuras del trasvase y la vierta", agregó.
Para el Levante, según ha asegurado Fernández el trasvase es "la mejor opción debido a que si se mira la tarifa de precios que está en el Boletín Oficial del Estado el metro cúbico de agua trasvasado no llega a los 0,12 céntimos de euro". Sin embargo, ha subrayado que "si utilizaran el agua que no trasvasada el metro cúbico de agua les saldría por casi 0,50 céntimos de euro".
"Este es el principal problema que tiene el trasvase Tajo-Segura. El agua trasvasada es mucho más barata que la que se pueda conseguir en la zona del Levante”, ha manifestado Fernández en su intervención.
A su vez, la proposición contempla instar al Ejecutivo el cierre inminente del trasvase Tajo-Segura, y que se inicie la implementación de políticas de control y reducción de la demanda en la cuenca del Segura, con políticas de adaptación de la superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas.
Enésima petición de reapertura del Hospitalito del Rey
Asimismo, ha salido adelante la moción de Ciudadanos mediante la que se ha acordado solicitar a la Junta de Comunidades la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día a la mayor brevedad, sin vincular ni condicionar la puesta en marcha de esta infraestructura socio sanitaria al proceso de traslado de los servicios hospitalarios al nuevo complejo del Polígono. Esta proposición ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, a excepción de IU Podemos que se ha abstenido.
"Urge poner en marcha esta infraestructura en un barrio que no puede esperar más", manifestó el portavoz de Cs, Esteban Paños, en la defensa de esta moción en la que recalcó que "lo primero son las personas y, en este caso, los más de 2.000 vecinos mayores que hay en este barrio y a los que no podemos enviar fuera para recibir un servicio cercano y de calidad".
Paños añadió que la puesta en marcha del Hospitalito del Rey tras 12 años cerrado "ayudaría a dinamizar el barrio, que atraviesa una crisis muy profunda por la pandemia, pero también ayudaría a fijar población en un distrito que pierde vecinos desde el año 2009". Y es que considera que después de una década y de dos peticiones realizadas ya por parte del Ayuntamiento de Toledo en 2012 y 1016, "ya no valen excusas ni dilaciones en este asunto".
Además, ha añadido que la Junta de Castilla-La Mancha "no puede vincular la apertura del Hospitalito del Rey a que se culmine el traslado del Virgen de la Salud al nuevo complejo hospitalario". "Son cuestiones completamente distintas y no pueden ni deben vincularse, pero además es que el traslado se ha pospuesto en varias ocasiones y no se puede esperar más", añadió.
Por su parte, IU Podemos ha defendido en la moción presentada por Ciudadanos, que pide la apertura del Hospitalito del rey, que se debe realizar con una gestión 100 por cien pública como vienen reivindicando desde el año 2010.
En este sentido, ha recordado que su formación ya había logrado aprobar una moción en junio de 2020 para instar a la Junta a la apertura del Hospitalito del rey con gestión pública. “En esta ocasión esta moción deja abierta la posibilidad a que la gestión sea privada y no estamos de acuerdo”, ha apostillado.
“La buena idea es que se habrá con una gestión cien por cien pública que, por cierto, es el acuerdo que los agentes sociales arrancaron al Gobierno regional para que cuando se abra el Hospitalito se garantice la gestión directa y por eso en junio de 2020 Vox y PP votaron en contra”, ha concluido.
Homologación de senderos
El pleno municipal también ha dado el visto bueno a otra propuesta de IU Podemos para iniciar los trámites con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla-La Mancha para homologar un sendero que una los barrios de la ciudad usando caminos ya existentes y la conocida ‘vuelta al Valle’ con el fin de revitalizar estos itinerarios que una vez homologados, tal y como se ha acordado, se darían a conocer en los centros educativos y entre la ciudadanía como nueva oferta de ocio alternativo y sostenible. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales de la Corporación a excepción de la concejala de Vox, que ha votado en contra.
La concejala de Izquierda Unida Podemos de Toledo Olga Ávalos fue la encargada de defender la propuesta en la que se detalla que el trazado propuesto es un sendero circular PR (sendero de pequeño recorrido homologado) de unos 34 kilómetros de longitud, dentro del municipio de Toledo, destinados a actividades no motorizadas como senderismo, ciclismo, patinaje, rutas ecuestres o deporte adaptado, entre otros, que une los distintos barrios de la ciudad por caminos públicos ya existentes.
"El inicio y fin propuesto sería el entorno del parque de Safont, por disponer de buen aparcamiento y estar cerca de los principales nudos de comunicación de la ciudad, estación de autobuses y trenes. Pero al ser un recorrido circular cualquier punto es ideal, por ejemplo, en Valparaíso, para empezar y acabar el recorrido", ha apostillado.
Por otro lado, ha subrayado que el sendero conocido como 'la vuelta al Valle' sería un sendero circular SL (sendero local homologado por FDMCM) de unos siete kilómetros de distancia. "El sendero propuesto SL-TO Toledo Monumental es uno de los recorridos más recomendados para conocer la ciudad a pie y disfrutar con las vistas y los monumentos. Parte de este camino discurre por la zona del valle y por la zona de la muralla de la ciudad”, ha asegurado.
Una vez que este homologado, según ha señalado Ávalos, estaría bien hablar con los médicos de atención primaria para que puedan utilizarlos como terapia haciendo circuitos saludables o poner puntos de información sobre consumo energético en distintos tramos.
Finalmente, ha apuntado que el siguiente paso será adaptar los senderos para personas con discapacidad poniendo señalética que sea accesible a personas con alguna discapacidad y adaptando el terreno
Resto de mociones rechazadas
El resto de propuestas planteadas por los grupos municipales fueron rechazadas, entre ellas las dos que presentó el PP, cuya primera propuesta buscaba un acuerdo para instar al Gobierno de España a "cumplir con los compromisos adquiridos con las entidades locales durante el último año y a poner en marcha ayudas destinadas a apoyar a las entidades locales en su lucha contra la pandemia y la crisis económica". Tampoco recibió el apoyo su moción para que ejecute el proyecto del carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara que se aprobó en 2019.
Tampoco contó con el respaldo plenario la propuesta de Ciudadanos para lanzar un Servicio Verde a través de la web municipal y un aplicación móvil para el traslado de incidencias medioambientales ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y Vox. Esteban Paños ha defendido, durante el turno de defensa, que "urge involucrar a la ciudadanía en las cuestiones medioambientales" lo que pasar por impulsar la transparencia y la participación.
De su lado, el Ayuntamiento de Toledo rechazó este jueves la moción presentada por el grupo municipal de Vox en la que pedía la restauración y la reubicación de la escultura de Alfonso X El Sabio en el Paseo del Miradero. No contó con el apoyo de ningún partido. Mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron, PSOE, IU Podemos y el edil no adscrito votaron en contra.
Por último, Vox también reclamó un eje vertebrador de la zona noroeste que servirá para unir mediante una calzada, carril bici y viales peatonales las urbanizaciones de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con los barrios de Palomarejos y Santa Teresa, una iniciativa que fue también desechada. Sólo PP votó a favor, mientras que Ciudadanos se abstuvo e IU Podemos, PSOE y el concejal no adscrito la rechazaron.