El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han alcanzado un acuerdo para acometer el desdoblamiento de la antigua N-V, con un presupuesto total de 16 millones de euros.
Así lo han acordado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que han presentado una propuesta conjunta al Ministerio con respecto a esta infraestructura.
Además, han participado los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, que hoy junto con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, han mantenido un encuentro con Hernando y García Élez.
Según el consejero, el convenio alcanzado con el Ministerio supone "un nuevo puente y el desdoblamiento de la carretera ya existente con la recuperación y la rehabilitación del puente romano que será peatonal y ciclista" y que, además servirá para "seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios", a lo que ha añadido "el Ministerio invertirá dinero de fondos europeos en todo un plan de humanización de la travesía de lo que era la antigua N-V a su paso por la ciudad en el tramo urbano".
Además, el consejero de Fomento ha destacado que este acuerdo "se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad, tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V", a través de un compromiso presupuestario del Ministerio "más allá de facilitar administrativamente al desdoblamiento".
En este sentido, tanto el Gobierno de García-Page como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina firmarán un convenio que contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Ayuntamiento de Talavera de las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del MITMA, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del Ministerio.
Por su parte, el Gobierno regional asumiría la competencia del puente en la Avenida del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad en dirección Gamonal.
"ACUERDO HISTÓRICO"
La alcaldesa de Talavera ha definido este plan como un "acuerdo histórico" que hará posible materializar el desdoblamiento de la antigua N-V a su entrada por la ciudad; un "paso decisivo" que atiende una "demanda y reivindicación" de la sociedad que viene desde hace años. "Con esta obra no solo gana Talavera, Cazalegas y Pepino, sino que gana toda la comarca".
Según la edil, el desdoblamiento de esta vía supone la mejora de forma "directa, real y comprometida" una zona que lo necesita en materia de infraestructuras. Además, García ha destacado que el tramo urbano junto a la zona de Palomarejos contemplará un plan de humanización para su mejora integral.