Adif va a interponer hoy una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo). La denuncia se va a presentar en el cuartel del instituto armado de dicha localidad.
Tras la correspondiente investigación sobre este suceso, que ya había sido denunciado por el presidente del comité de empresa de Adif en Toledo, Enrique Claver, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19.15 horas de ayer, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la caja de la vía.
Concretamente, afirma Adif, existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento (aparato que permite la bifurcación de una vía). De este modo, al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren.
El tren circulaba en ese momento a aproximadamente a 150 kilómetros por hora (km/h), conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.Precisamente, este tramo ha sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento preventivo en los últimos años.
Denuncia previa por hechos similares
Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos. En esa ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.
Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.
Cuatro incidentes más
En efecto la Guardia Civil maneja como hipótesis más probable que hubo intencionalidad en el descarrilamiento, si bien la investigación aún no ha concluido, informa la agencia Efe.
Tras el siniestro, la Guardia Civil se trasladó al lugar, como es habitual en estos casos, y los primeros indicios recabados por los agentes apuntan a que el suceso fue intencionado, han indicado fuentes de la investigación.
Una investigación que están llevando a cabo agentes de la Comandancia de Toledo, de la Policía Judicial, de la Unidad Central Operativa (UCO) y de Criminalística, que se han desplazado hasta la zona.
Este suceso se suma, según las mismas fuentes, a otros cuatro pequeños incidentes ocurridos en los últimos quince días en líneas de la red ferroviaria de Extremadura, que también está investigando la Guardia Civil.
Se trata de obstáculos colocados, como vigas de madera, en algunos puntos de la línea férrea extremeña, donde también han aparecido neumáticos ardiendo que no han causado problemas.