Adif ha licitado por un importe global de 2.417.890,8 euros dos contratos para el tratamiento y mejora de varios terraplenes en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por la provincia de Toledo.
El primero de los contratos, por importe de 1.176.429,95 euros, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses e incluye las labores de mejora del terraplén situado entre los puntos kilométricos 107/348 y 107/866 de la línea.
Los trabajos incluyen la sustitución y recompactado del actual relleno del terraplén, la mejora del relleno en el entorno de la obra de fábrica existente en la zona, la protección frente a madrigueras y tratamientos adicionales.
El segundo de los contratos, licitado por importe de 1.241.460,85 euros, contempla el tratamiento y mejora de los terraplenes situados entre los puntos kilométricos 34/805 y 34/875, y entre los puntos kilométricos 35/120 y 35/240 del tramo Griñán-Illescas, a su paso por Illescas (Toledo).
Las obras, que tendrán una duración de 4 meses y 15 días, incluyen las actuaciones entre el punto kilométrico 34/805 y el 34/875, donde se tratará el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior.
Además, se levantará la vía, se saneará la coronación del terraplén y el asiento de vía. También se construirá un muro guardabalasto, se instalará una malla de triple torsión (malla de alambre galvanizado de alta resistencia) anticonejos y se tratarán las fisuras transversales existentes.
Entre el punto kilométrico 35/120 y el 35/240 se llevarán a cabo diversas labores como el tratamiento del núcleo del terraplén entre los puntos kilométricos 35/165 y 35/235, mediante inyección de lechada de cemento. Además, se ejecutarán muros de escollera y el recrecido del terraplén del punto kilométrico 35/160 al 35/240, lo que conlleva las siguientes fases: levante, protección y traslado de cableado, demolición de muros guardabalasto existentes, construcción de muros de sostenimiento de escollera, desbroce y recrecido del terraplén.
Se procederá también al levante de la vía y al saneo de la coronación entre los puntos kilométricos 35/165 y 35/235. Además, se construirá un muro guardabalasto entre los puntos kilométricos 35/120 y 35/165 y se instalará malla de triple torsión anticonejos entre los puntos kilométricos 35/120 y 35/240.