El proyecto de construcción de la carretera que conectará el futuro Hospital de Toledo con la A-42 (autovía Madrid-Toledo) por la cuesta de Las Nieves ha quedado adjudicado a la empresa Inypsa por valor de 125.622 euros, a la espera de firmar el contrato de la futura infraestructura en breve. Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, que ha detallado que el plazo de ejecución del contrato tiene una duración de 18 meses, periodo en el que desarrollará el estudio informativo del proyecto en una primera fase y seguidamente la redacción del mismo.
Merino ha asegurado que se trata de una "empresa de ingeniería importante en España", de la que saldrá un "buen trabajo", que hacía tiempo que no trabajaba con la Junta, pero que tiene presencia en la región, como es el caso del contrato del Ministerio de Fomento del estudio informativo de la A-40 entre Toledo y Ocaña. "Más o menos en una semana", ha calculado, quedará firmado dicho contrato, al tiempo que ha añadido que la empresa ya ha presentado la documentación administrativa, la fianza y la garantía definitiva del mismo.
Merino ha explicado que la elección de esta empresa ha surgido de la combinación de las condiciones técnicas y de la oferta económica, pues "aunque había varias empresas similares en cuanto a puntuación", Inypsa "ha quedado por delante y ha sido la oferta más valorada".
Dos fases del contrato
La primera fase del contrato comienza con la redacción del estudio informativo, que lleva aparejado la declaración de impacto medioambiental, con un periodo de consulta por varios organismos como el Ayuntamiento de Toledo, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Agricultura, entre otros, además del periodo de información pública general para cualquier ciudadano que quiera alegar. Posteriormente, tendría lugar la emisión "favorable" de la declaración de impacto medioambiental, ha confiado el director general de Carreteras, y después la aprobación del estudio informativo con una solución "determinada".
Seguidamente, en una segunda fase se materializaría la redacción del anteproyecto para la construcción de la infraestructura. En los primeros diez o doce meses se llevaría a cabo la primera fase y en los seis meses restantes quedaría redactado, según ha estimado Merino de forma aproximada.
La carretera tendrá una longitud de 1,7 kilómetros aproximadamente, con la parte más importante que enlazará con la A-42 en la cuesta de Las Nieves. Se trata de un acceso sur del hospital, con una vía de cuatro carriles, dos por cada sentido, que va a conectar directamente con la vía de la parcela del Polígono --donde está el futuro hospital--, Vía Tarpeya, con conexión mediante una glorieta.