“Hemos trabajado durante el último año con un doble objetivo: cuidar al máximo la calidad y la variedad” de la que será la 24º edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo. Tal y como ha anunciado el concejal de Cultura, Teo García, esta nueva cita musical organizada por el Ayuntamiento tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre con la plaza del consistorio como escenario.
Cuatro conciertos conformarán el grueso de una programación que, según el edil, “es ya imprescindible en nuestra agenda cultural”. García ha descrito este festival de música como “emblemático de la cultura” de Toledo, teniendo en cuenta que se ha venido celebrando durante los últimos 24 años de manera ininterrumpida.
Con el objetivo de “mantenerlo como un referente nacional e internacional”, su edición 2021 contará con “una variedad de artistas” llegados de distintos rincones del globo pero también de la propia capital regional. Y es que este año el broche final lo pondrá el músico toledano Hernán Milla con una producción propia. “Este año tiene una mirada desde Toledo”.
“Apuesta por la música, el jazz y la cultura a pesar de todas las crisis que nos han venido encima”
El jueves, 9 de septiembre, será el pistoletazo de salida del Festival de Jazz Ciudad de Toledo 2021 con el concierto del “mejor violonchelista francés de todos los tiempos”, Matthieu Saglio. Así lo ha definido el concejal de Cultura quien ha detallado que su violonchelo “es un diálogo constante con otras culturas”.
El jazz continuará a ritmo de flamenco el viernes, 10 de septiembre con el trío de Chano Domínguez, María Toro y Pablo Domínguez, quienes han conseguido ser representantes “del género Jazz-flamenco en España”.
Por su parte, el 11 de septiembre será el turno de ‘O´Sister’ y de su espectáculo de swing de mano de Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano), Marcos Padilla (tenor), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería).
El día 12 será el broche de oro con la producción de Milla. “Ya ha venido otros años al Festival, pero este año llega con un guiño al centenario del nacimiento de Astor Piazzolla”, compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo
La directora del Festival, Pilar Chozas, considera que la organización de este evento responde a una “apuesta por la música, el jazz y la cultura a pesar de todas las crisis que nos han venido encima”. Y es que, al igual que otras actividades del Ayuntamiento de Toledo, la entrada a estos conciertos es gratuita. “La marca de la casa es ya ofrecer cultura accesible, gratuita y diversa, contrastada y avalada en cuanto a calidad y variedad”.
Jazz más allá del escenario
“Hemos buscado una vinculación de los rincones de Toledo con la música”, añadía el concejal, quien ha asegurado que persiguiendo este objetivo el Festival incluye actividades complementarias que girarán en torno al centenario del nacimiento de Piazzolla y al VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.
Así, el miércoles 8, a las 19 horas, los Jardines de San Lucas acogerán la charla ‘Las Cantigas del Rey Sabio: A love supreme’, a cargo del presentador de Radio Clásica, Sergio Pagán. La entrada será libre hasta completar aforo.
El sábado 11 y domingo 12, a partir de las 12 horas, el músico y psicólogo ambiental, Miguel Nava, ofrecerá un Paseo Musical bajo el nombre “El alma del jazz en los rincones de Toledo”. Para participar en esta ruta es necesario inscripción previa enviando un correo electrónico a festivaljazztoledo@toledo.es a partir del lunes, 6 de septiembre.
“Seguimos adaptándonos a las circunstancias sanitarias”, ha subrayado la directora del Festival, quien ha destacado que este recorrido une “historia, literatura y música” mientras se visitan los rincones del Casco Histórico de Toledo.
A un año vista del 25 aniversario del festival
Este año, la cita toledana con el jazz ha contado con un presupuesto de 40 mil euros, “dos mil más que el año anterior”, destacaba el concejal de cultura quien ha recordado que el cartel de este año es obra del diseñador Mario López.
“En el pórtico de los 25 años” del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, García ha asegurado que se buscará mantener tanto “el nivel de calidad como la celebración”. “No hemos tenido ninguna interrupción, ni siquiera durante la pandemia”, recordaba el edil quien espera mantener esta continuidad “con la celebración del 25 aniversario con un despliegue de la actividad complementaria”.