
Inauguración del nuevo consultorio en Alameda de la Sagra / Foto: JCCM
La localidad toledana de Alameda de la Sagra ha inaugurado este viernes su nuevo consultorio local tras una inversión cercana al medio millón de euros, financiada en un 10% por el Ayuntamiento de la localidad y en casi un 90% por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta nueva infraestructura ve duplicada su superficie, pues el actual cuenta con apenas 170 metros cuadrados.
Estas nuevas instalaciones sanitarias permitirán mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 3.257 ciudadanos que residen en este municipio, cuyas actuales instalaciones no contaban con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la actividad asistencial.
El nuevo dispositivo sanitario dispone de dos consultas para medicina de familia y otras tantas para los profesionales de enfermería, además de una sala de curas y una amplia sala de espera. Las instalaciones contarán igualmente con un área de Pediatría con una consulta para la pediatra y otra para la enfermera, además de una sala de espera específica y aseos para los pacientes pediátricos.
En la inauguración, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que este nuevo centro sanitario "tiene rango de consultorio, pero bien podría ser un centro de salud". A juicio del mandatario regional, "desde la Junta se han hecho las cosas pensando en el mañana", ya que ha calificado a la comarca de La Sagra como "un centro expansivo, y Alameda es una localidad en donde hay industria y muchos trabajadores", confiando en que en un futuro vaya creciendo.
Durante la inauguración, el alcalde de la localidad, Rafael Martín, ha agradecido tanto al presidente de la región, como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la inversión acometida en la localidad. "Sin la ayuda de la Junta este consultorio no hubiese sido posible y gracias por apostar por la sanidad, la educación, los servicios sociales y otras áreas que hace tiempo fueron cercenadas por el PP", ha aseverado.
Del mismo modo, Martín ha querido agradecer a la Diputación su apoyo durante los años de 2018 y 2019 para ejecutar las obras de urbanización y accesibilidad al nuevo consultorio, ya que "sin el apoyo de la institución, no hubiese sido posible".
"Esperamos que después de Reyes los vecinos de Alameda de la Sagra ya puedan hacer uso de este nuevo consultorio", ha explicado el regidor de la localidad, que ha vuelto a agradecer que "este sueño de un nuevo consultorio moderno y funcional no hubiera sido posible sin Page ni Fernández".
Atención a enfermos crónicos
Mientras, el titular de la sanidad regional también ha mostrado su satisfacción por haber llevado a cabo esta obra, y ha puesto en valor cómo "hace unos meses decidimos poner en marcha una atención telefónica centralizada desde la Consejería, realizando llamadas a enfermos crónicos y personas mayores, los que más atención necesitan por nuestra parte y ya van más de 10.000 llamadas realizadas".
Para Jesús Fernández Sanz el resultado se adecúa a lo esperado pues "a través de esas llamadas, los ciudadanos nos dicen que el 70 por ciento están conformes con la asistencia recibida y el 75 por ciento están muy satisfechos del seguimiento de su enfermedad". "Aunque sabemos que la mejora es continua y que queda mucho por hacer, el camino es el acertado", ha aseverado el titular de Sanidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha celebrado que "se haya convertido en normal la inauguración de centros sanitarios, hospitalarios así como culturales", porque demuestra, a su juico, "una actividad frenética por parte de Castilla-La Mancha en apoyar la calidad de vida y la mejora de los ciudadanos". "En la Diputación lo apoyamos y colaboramos cada vez que podemos".
En ese sentido, ha puesto en valor los 10 millones de euros que la Institución provincial ha dedicado al plan provincial de obras y servicios, en obras "como los accesos y urbanización de este nuevo consultorio local".