El Ayuntamiento de Alcañizo, en la provincia de Toledo tiene el mismo alcalde desde 1979, 40 años después de las primeras elecciones democráticas, que fueron municipales, celebradas en España el 3 de abril de 1979. Y no es el único de la región. Valdarachas, Matillas y El Recuenco, en la provincia de Guadalajara integran una lista de la que participan una treintena de consistorios en todo el país.
El alcalde de Alcañizo, César Sánchez, ha indicado que el municipio no tiene "nada que ver" desde 1979 a la actualidad ya que cuando accedió a la alcaldía "no había nada". "El pueblo carecía de todo, servicios, calles y de todo. No sabía por dónde empezar y era tremendo", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que lo primero que hizo fue poner alumbrado público porque lo que había hasta entonces eran unas "lamparitas" que parecían candiles cada cien metros, a lo que ha añadido que alguna persona mayor le dijo tras la instalación que parecía que "el sol salía por la noche".
También recuerda que no se podía salir a la calle con zapatos en invierno. "Te ponías de barro hasta arriba", apunta, para añadir que cuando la gente se arreglaba los domingos iba con sus botas de goma puestas. "Era impresionante", rememora.
"El pueblo carecía total y absolutamente de cualquier servicio, desde el más básico. La consulta médica era una habitación en una casa vieja y no había ni ayuntamiento porque era un cacho de nave con unas mesas viejísimas y unas sillas atadas con cuerdas", ha destacado.
Bajo su punto de vista, el mayor avance que ha vivido Alcañizo en estos 40 años es la dotación y la mejora de los servicios que ahora tiene y todas las infraestructuras. "Para Alcañizo es un lujo tener una piscina como la que tiene, con el vaso más grande de la zona, así como una casa de la cultura fabulosa, un parque, el ayuntamiento nuevo, la ermita, el polideportivo y el consultorio nuevo".
"Infinidad de cosas, que es lo que tiene que tener, aunque siguen faltando" otras, ha subrayado, resaltando que el último servicio del que se ha dotado es la residencia de ancianos, cuyo proyecto comenzó hace 18 años y "afortunadamente" está ya a punto de terminarse. "Es una de las mejores obras que hemos hecho en el pueblo para una población tan mayor".
Respecto al futuro, tras dejar cubiertas las necesidades básicas en infraestructuras y servicios, Sánchez ha apuntado que el próximo paso es promocionar el pueblo para tratar de atraer a gente. "Que se pudiera traer a alguien al pueblo como turista o que se ubique dentro. Eso es el mayor reto y es en lo que empezaré a trabajar".