'Fábrica de Seda' es el último trabajo del poeta Miguel Ángel Curiel, que se presentará este sábado en la Iglesia del Salvador (Calle Corredera s/n) en Talavera de la Reina. Ya el título nos da una pista de la obra de prosa poética bilingüe, ya que hace referencia a lo que hoy es un instituto de Educación Secundaria pero que hace décadas fue un campo de concentración franquista. La Fábrica de Seda se fundó en el siglo XVIII por Carlos III, explica Curiel, pero en cuanto "dejó de servir" pasó al abandono.
El abandono se acabó durante la Guerra Civil, cuando el espacio terminó por convertirse en un campo de concentración, por el que pasaron miles de personas. "Muchos murieron ahí también", recalca el poeta. El libro habla entonces de esta parte de la memoria talaverana en dos prosas poéticas "muy largas", para dar voz a todos los hechos que ocurrieron en el edificio. "Lo que hago es trabajar desde la poesía en la restitución de la memoria de los lugares que carecen de ella", explica el poeta.
Y es que explica que en el ahora instituto no hay "ni una placa ni un monumento" que haga referencia a los hechos que se vivieron en el edificio, "no hay un recuerdo de que fuese un lugar infame, un campo de concentración, algo que no ocurriría en otros países de Europa", asevera Curiel. "En Francia o en Alemania, en lugares que son símbolo de épocas de totalitarismo siempre no se esconde la memoria", recalca.
Estas dos largas prosas, señala, son un "alegato contra cualquier guerra" desde el marco que ofrece la poesía. "Intento recuperar la memoria de los que han sido en primer lugar vencidos, ejecutados y sobre todo olvidados". El trabajo es un "encargo" de la profesora Paola Laskaris de la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia), quién planteó la idea del libro y su traducción simultánea al italiano. "Es entonces cuando comienzo a indagar en las zonas grises, oscuras de los conflictos del totalitarismo y trabajo en sacar a la luz todos estos espacios donde se ha ejercido la violencia del hombre contra el hombre".
Emilio Sales, del Foro por la Memoria Histórica, participará también en el acto y recalca la "casualidad" de ser profesor precisamente el instituto donde se situó la Fábrica "La represión en este lugar fue tremenda", asegura.
Miguel Ángel Curiel es un poeta español, que ganó en el años 2000 el accésit del premio Adonais de poesía. vivió en Roma en los años 2009 y 2010, tras haberle sido otorgada la beca Valle-Inclán de escritura creativa. En 2013 reunió sus últimos diez años de escritura poética en 'El agua', finalista del premio nacional de poesía 2015. Desde 2009 escribe a modo de diario poético fragmentado, el libro 'Luminarias'. Sus poemarios más recientes son 'Astillas' y 'El Nadador'.