Una sala de música, un backstage y dos cantantes con muchas ganas de hablar antes de dar el último de los conciertos de su gira de invierno. Así fue la entrevista de este diario a ‘Astola y Ratón’, el grupo formado por los andaluces Alejandro Astola y Diego del Pozo, quienes visitaron la Sala Los Clásicos de Toledo como parte de su gira 2019. “Nosotros estamos juntos porque nos echaron de nuestros grupos”, bromea “El Ratón”, jerezano cuyo apodo se remonta a sus comienzos en Los Delinqüentes.
No llama la atención ver manos alzadas en un concierto, sin embargo, verlas porque el público está pidiendo turno para elegir la próxima canción, sí es más característico. Esta es la dinámica de las actuaciones en acústico de ‘Astola y Ratón’, quienes animan a participar a su público eligiendo las canciones que quieren escuchar. “Siempre hacemos esto en nuestros conciertos en acústico”, explica Alejandro Astola, sevillano que comenzó en el mundo de la música a las 12 años y ha pasado por grupos como Fondo Flamenco.
"Si me preguntas por mi personalmente, soy muy intenso, creo que hago sufrir a la gente", asegura el cantante. "Me gustaría recordar una frase que le dice el tío de Spiderman a Spiderman: 'un gran poder conlleva una gran responsabilidad'. Cuando nos convertimos en artistas asumimos ese poder que hay que utilizar ejerciendo la responsabilidad de decir cosas importantes y que hagan pensar a la gente", reflexiona Astola.
Desde el lado más íntimo, alejado de los focos y del escenario, Alejandro Astola no duda en afirmar que si sus canciones "no hacen pensar a la gente" su trabajo "no vale para nada". Desde la butaca de al lado, El Ratón asiente, confirmando las palabras de su compañero, un músico que "ni si quiera conocía". "Creí que ya no iba a tocar con nadie más, que iba a ser un mercenario de la música, pero cuando Astola me buscó volví a formar parte de un grupo", recuerda El Ratón.
Ellos tenían claro que la Sala Los Clásicos tendría que esperar hasta el final para escuchar sus grandes éxitos: “Cojo el saco y me retiro”, “El país de la nunca libertad” y “Ermitaño”. Una actitud, que tal y como confesaba el cantante sevillano, quizá responda a cómo hace sufrir "a todos y cada uno".
La política se cuela en el backstage
"A nosotros lo que nos une es que votamos a Vox. Ese es el titular", ironiza Diego del Pozo. Junto a Alejandro Astola, ambos coinciden en la importancia de las canciones para remover conciencias y critican letras como las del reggaeton más comercial.
"Este tipo de canciones son las que más se publicitan en el panorama actual porque interesa que la gente sea gilipollas. Siendo gilipollas le dan el poder a los gilipollas", añade El Ratón mientras que Astola define sus temas como "importantes". "Nosotros hacemos canciones que transmiten realidades trascendentales. La música es de las cosas más fuertes del mundo porque dice con melodías cosas que se clavan. Ahí reside el poder que debemos utilizar de forma responsable", añade el cantante sevillano.
Con un público fiel esperándoles en la sala contigua, Diego del Pozo apuesta por reclamar la atención de aquellas personas que todavía no les conocen. "La gente debería escucharnos y venir a nuestros conciertos porque hacemos canciones de verdad".
Los temas del último disco de este grupo andaluz, "El Hombre Caracol", están repletos de estilos, tanto en sus letras como en sus videoclips. Ambos compositores ríen cuando se les pregunta por la similitud entre la puesta en escena de la canción "Mientras te marchas" y la crucifixión de Jesucristo. Según El Ratón, "solo puede haber comparación porque Astola se parece a la idea de Jesús", pero nada Más. "El vídeo refleja la mente de una persona atormentada y todos sus demonios, fantasmas y paranoias. El sitio donde está es él mismo, no tiene ningún significado religioso", añade Alejandro.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=TVbscSLmbsE[/embedyt]
'Astola y Ratón' cogen el saco y no se retiran
"El año pasado también estuvimos en Toledo y vinieron algo más de veinte personas mientras que este año ha venido el doble", nos cuenta El Ratón quien asegura que volverán a Castilla-La Mancha. "Nosotros siempre volvemos a todas partes hasta que nos prohíben la entrada".
Entre broma y broma, Diego Del Pozo es animó a confirmar que próximamente sacaran un nuevo single, aunque habrá que esperar más tiempo para un nuevo disco. "Me gusta mucho esta nueva etapa junto a El Ratón porque a veces es aburrido estar solo. Tienes toda la libertad para tomar decisiones pero no tienes a quién proponer ideas o con quien encontrar novedades", nos confiesa Alejandro Astola.
Sevillano y jerezano parece que solo acaban de empezar su andadura. El Ratón "es una persona que me suma, en vez de restarme. Creo que hemos encontrado un agradable equilibrio entre dictadores. Somos dos piezas que se supone que no encajan pero que al final, no se cómo, hemos encontrado una forma."
Alejandro Astola lo tiene claro: "hay que saber con quién juntarse, un grupo puede ser una alegría o un suplicio. Hemos encajado y hemos conseguido aumentar el número de asistentes a nuestros conciertos. No solo se ha notado la gente que viene si no también cómo viene, ahora se saben todas las canciones".