Las borrascas 'Daniel' y 'Elsa' dejarán lluvias, nieve y sobre todo viento esta semana en la Península y Baleares al menos hasta el viernes y después, los días previos hasta la Navidad el tiempo se estabilizará, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta semana predominarán los efectos de las dos borrascas, la primera Daniel, dejará lluvia, viento y nieve en el oeste de la Península, y la segunda, Elsa, llegará a final del miércoles y dejará precipitaciones más generalizadas, ya que será muy extensa y afectará a buena parte del Atlántico norte y el jueves y el viernes dejará un temporal de lluvia y viento en buena parte de España.
En Castilla-La Mancha, el miércoles por la tarde llega la Borrasca Elsa. Lo hará primero al oeste de Toledo y Ciudad Real. Desde el miércoles por la tarde y hasta el viernes por la tarde, los acumulados de lluvia serán importantes en toda la región.
🔴⚠️AVISO POR BORRASCA ELSA
👉hilo informativo:
El miércoles por la tarde llega la Borrasca Elsa a CLM. Lo hará primero al oeste de Toledo y Ciudad Real. Desde el miércoles por la tarde y hasta el viernes por la tarde, los acumulados de lluvia serán importantes en toda la región. pic.twitter.com/0ZQCQwhRvM— El Tiempo CMM (@ElTiempoCMM) December 17, 2019
'Daniel' estará ubicada en el suroeste de Francia, desde donde influirá en forma de lluvias y sobre todo en ambas Castillas, en Madrid, Andalucía y, especialmente, lloverá en el tercio norte, incluido Cataluña y Baleares, donde puede haber tormentas.
El miércoles a lo largo del día la situación irá empeorando a medida que la borrasca Elsa empiece a ejercer su influencia. Al principio, lloverá en el tercio occidental de la Península, pero después, poco a poco se irá extendiendo al resto de la vertiente Atlántica y afectará a Castilla y León, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental y las lluvias podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en Galicia, sur de Castilla y León y norte de Extremadura.
La cota de nieve estará muy alta porque la borrasca traerá vientos del sur y del suroeste, que serán más cálidos por lo que subirá la cota de nieve y la temperatura. Del Campo ha destacado que en la mitad occidental las temperaturas subirán de 6 a 8 grados centígrados y en la mañana del miércoles las mínimas serán bajas, con heladas en las ambas Castillas y en Andalucía oriental.
El viento, a consecuencia de la influencia de Elsa, marcará la jornada, que estará acompañado de mucha lluvia en toda la Península y las lluvias podrán ser fuertes o persistentes en amplias zonas.
Asimismo, ha precisado que ese día el viento será un "factor adverso" porque soplará viento fuerte o muy fuerte en buena parte d ela Península y Baleares donde habrá rachas de 80 kilómetros por hora y de 90 a 100 kilómetros por hora en las zonas de montaña y los litorales.
De cara al viernes, Del Campo espera que "Elsa seguirá dando que hablar" y dejará "mucha lluvia" durante una jornada en la que podría llover casi en cualquier parte, excepto en el Cantábrico. Las lluvias ese día afectarán al Mediterráneo y Baleares aunque en general en toda la Península será una jornada desapacible, también por el viento.
Finalmente, respecto al sábado y el domingo el viento soplará fuerte pero poco a poco remitirán las precipitaciones y, parece que hasta el día de Nochebuena no se esperan lluvias. "Los días previos a la Navidad tendrán un tiempo estable", ha manifestado.