La programación del Teatro de Rojas ofrece esta semana en Toledo tres espectáculos incluidos en los diferentes ciclos de su nueva temporada. El primero de ellos, que se podrá ver el jueves día 10 -a las 20.00 horas-, es el de 'Alfonso X. Última cantiga', una obra escrita y dirigida por Jesús Lozano bajo la dirección musical de Emilio Villalba.
Esta nueva iniciativa cultural está incluida en el marco de la programación que el Teatro de Rojas dedica a la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'el Sabio'. Teatro y música se unen para dar vida a los últimos años y los últimos días del monarca sabio. No es un panegírico a su figura sino el intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas.
Comedia
Por otra parte, también en el Teatro de Rojas, el sábado día 12 a las 20.00 horas tendrá lugar la puesta en escena de la comedia 'Alimañas (brillantes)', de Philip Ridley con dirección de Pilar Massa y que está incluida dentro del XXII Ciclo de Teatro Contemporáneo.
Es una "divertidísima y extravagante" comedia negra del aclamado autor inglés, coproducida por Teatros del Canal. La obra apuesta por un teatro creativo, cómico, provocativo, que apela a un tema cercano a nuestra sociedad; es una reflexión sobre lo lejos que podemos llegar para satisfacer nuestra avaricia material.
Alimañas (Brillantes) es una comedia moral, oscuramente divertida y brillantemente escrita. El público acompañará a unos personajes carismáticos y creíbles en un extraño viaje y acabará por preguntarse: ¿Habríamos hecho lo mismo? Philip Ridley reflexiona con esta obra sobre el alto precio que pagarán las parejas jóvenes para poder tener una propiedad en un mundo que prioriza lo material sobre la vida humana y donde lo suficiente nunca es suficiente.
Ópera
De su lado, el domingo día 13, a las 19.00 horas, tendrá lugar la puesta en escena de la ópera de Giuseppe Verdi 'Nabucco', en el Teatro Auditorio El Greco, a cargo de la Orquesta y Solistas de la Compañía Lírica Ópera 2001 en coproducción con la Ópera de Massy junto con el Coro Lírico Siciliano.
Los babilonios al mando de su rey Nabucco van a entrar en Jerusalén, los hebreos tienen como rehén a Fenena hija de Nabucco para poder negociar. Se la entregan a Ismael, su amante secreto. Cuando los dos se disponen a huir a través de un pasadizo secreto aparece Abigail también enamorada de Ismael.