La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha rubricado este sábado con los alcaldes de las ciudades de Granada y Sevilla el protocolo de colaboración que como ha destacado permitirá que las tres capitales afronten la revitalización del sector turístico con “determinación y confianza”, unas palabras suscritas por Luis Salvador, alcalde de Granada, y por Juan Espadas, alcalde de Sevilla.
“Las tres ciudades hemos visto cómo nuestras expectativas para este 2020 se han resentido por la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha indicado la alcaldesa, para añadir que Granada, Sevilla y Toledo “afrontamos con empuje, confianza y determinación el desafío que tenemos por delante para superar juntos las dificultades generadas por la pandemia”.
En este sentido, el acuerdo alcanzado este sábado, como ha explicado Milagros Tolón, marca las pautas de trabajo conjunto y el compromiso de alcanzar entre las tres administraciones locales “la revitalización del sector y de la actividad turística” con herramientas y la puesta en común de la experiencia técnica y programática de las tres ciudades en el ámbito cultural y turístico.
“Abrimos desde este momento un canal para compartir información, conocimiento y buenas prácticas en materia de seguridad sanitaria frente a la COVID-19 en la organización de eventos, control de flujos y de grupos, protocolos de turismo responsable y el resto de procesos que intervienen en la actividad turística”, ha apuntado la alcaldesa como una de las actuaciones del convenio firmado por los tres responsables municipales este 18 de julio en el Cigarral de Las Mercedes.
Promoción conjunta, Corpus Christi y productos turísticos
En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que desde los tres ayuntamientos “nos comprometemos a promocionar de forma conjunta la festividad del Corpus Christi en el año 2021 y para ello hemos planteado una exposición fotográfica simultánea con artistas de Granada, Sevilla y Toledo prevista para la próxima primavera”.
Asimismo, Toledo exportará a Granada y a Sevilla uno de sus productos estrella que vio la luz en 2016 con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía como son las ‘Cenas a ciegas’ en entornos patrimoniales únicos y otras propuestas que como ha dicho la alcaldesa “combinen experiencias, rutas y gastronomía en entornos monumentales”.
Por otra parte, y así lo ha avanzado Milagros Tolón, los tres alcaldes propondrán a través de la Red de Ciudades AVE la comercialización de productos compartidos y, por último, la difusión en cada una de las ciudades de las promociones, ofertas turísticas y programaciones culturales de las mismas, para lo que los ayuntamientos se comprometen a disponer para tal fin de sus espacios y soportes publicitarios urbanos.
En este marco, la alcaldesa ha deseado a sus homólogos en Granada y Sevilla que el intercambio de conocimientos fruto de este protocolo “nos sirva para enriquecer nuestra oferta y acertar con las soluciones para problemas que son comunes a los vecinos de las tres ciudades, logrando con ello la reactivación económica y social de nuestros municipios”.
Sumar sinergias, forjar alianzas
Por su parte, el alcalde de Granada ha indicado que sumar sinergias “es muy importante” en estos momentos, al igual que fomentar alianzas. “Hacer una alianza con Toledo y con Sevilla es difícil porque son ciudades históricas, con patrimonio, con cultura y tradiciones y una forma especial de vivirlas, ponerse ante ellas es un reto”, ha señalado Luis Salvador no sin antes destacar la unión entre alcaldes para mejorar y favorecer la recuperación económica de las ciudades.
“Vamos a estar con el sector, con vosotros, y pondremos la máxima creatividad para darlo todo y lograr nuevas oportunidades, somos ciudades internacionales, se recuperará ese turismo y mientras llega haremos todo lo posible por el turismo nacional”, ha añadido el regidor de Granada, antes de dar paso a su homólogo sevillano.
Así, Juan Espadas ha agradecido a la alcaldesa Milagros Tolón liderar este protocolo de colaboración cultural y turística entre ciudades patrimoniales, convencido de que esta “apuesta valiente de tres ciudades nos permitirá seguir sumando” como destinos turísticos de referencia.
“Nos jugamos la economía y el empleo de nuestros territorios en el sector turístico ligado al patrimonio cultural, la fuerza de este país es la marca España, nuestra cultura y nuestra historia, también sus tradiciones y su religiosidad popular como el Corpus Christi y la Semana Santa”, ha señalado el alcalde de Sevilla, para avanzar que este protocolo “nos permitirá ofrecer más alicientes a nuestros visitantes”.
Por último, Juan Espadas ha subrayado que en el camino de la reactivación “tenemos que ir de la mano” y siempre con la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes como baluarte.
El acto ha contado con representantes del sector económico, cultural, académico y turístico de la capital regional. Entre ellos, los directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles y Eduardo Sánchez Butragueño; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de España, Almudena Cencerrado; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fedeto, Tomás Palencia, o los responsables del Palacio de Congresos, del Parador, del parque Puy du Fou y de la pulsera turística ‘Toledo Monumental’, entre otros.