El proyecto de acondicionamiento y mejora de la avenida de Reconquista ya se encuentra en proceso de licitación y, según ha afirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, comenzará a ejecutarse “en las próximas semanas”. Estas obras se desarrollarán en un período aproximado de seis meses y supondrá una actuación en el vial que se extiende desde la glorieta que conecta con la avenida de Barber y la calle Duque de Lerma y la avenida de La Cava.
Con un presupuesto de 648.000 euros, se va a reordenar el alumbrado y el arbolado existentes, se instalará una red de riego a ambos márgenes de la calzada y la mediana, se reordenarán también los aparcamientos y se embellecerá la mediana con zona adoquinada y de plantación. Además, a lo largo de Reconquista se van a plantar 43 nuevos almeces para sustituir a los 53 árboles eliminados por “el peligro” que suponían para la seguridad ciudadana.
Así lo ha explicado la concejala de Obras y Servicios Públicos, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada también del secretario de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Teresa, Antonio Jiménez, y el secretario de la Asociación de Comerciantes del mismo barrio, Carlos Molina.
De la Cruz ha señalado que las nuevas luminarias led se instalarán debajo de las copas de los árboles, algo que supondrá mejorar “en un 50 por ciento el nivel de iluminación, así como también reducirá en un 25% el consumo”, con un “blanco más cálido y más agradable”. Respecto al arbolado, ha vuelto a defender “la planificación” que afirma que tiene el Ayuntamiento en esta materia para la ciudad, donde van a invertir “500.000 euros” en “reponer un nuevo arbolado, joven y seguro”, ha apostillado la alcaldesa también sobre este asunto.
En este sentido, Antonio Jiménez ha recordado que los vecinos “ya se quejaron un poquito” y “se aclaró que se cortaban los árboles que estaban en mal estado”. Asimismo, el representante vecinal ha valorado un proyecto que dará “un poquito de alegría” a Reconquista. No obstante, ha incidido en que estarán “vigilantes” con las pegas que puedan poner los vecinos por estas obras.
Por su parte, Carlos Molina ha apuntado que “posiblemente, con el desarrollo de esta obra se va a cortar el tráfico de personas que cruzan por donde no deben hacerlo”, en referencia la mediana de esta avenida, que no está “prevista elevar”.
El aparcamiento de Santa Teresa, “un auténtico desastre”
Preguntado por el parking de Santa Teresa, el representante de los comerciantes de Santa Teresa, ha reconocido que es “un auténtico desastre”, sobre todo en los días de lluvia, cuando este espacio se convierte en un barrizal. Al respecto, Tolón ha recordado que comenzar con este proyecto está ligado a la adjudicación del contrato de la ORA, el cual ha afirmado que están “a punto de sacar”.
De otro lado, la alcaldesa se ha referido también a la derivación del aparcamiento para autobuses turísticos al parking de Toletum, una iniciativa que no supondrá “mucho coste” y que está ligada a un cambio de ordenanza en la que están trabajando.