
Claudia Alonso / Foto: .PP Toledo
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha denunciado la, a su juicio, "inacción del Gobierno municipal y de la propia alcaldesa, Milagros Tolón" que, según asevera la 'popular', "lleva un mes escondida y sin tomar medidas de carácter sanitario ni económico.
Así lo ha dicho Alonso durante una rueda de prensa virtual, con preguntas en directo de los medios de comunicación, en la que ha lamentado que "pese a las distintas iniciativas que el grupo municipal del PP ha registrado en este tiempo, desde el Gobierno municipal no se ha respondido ni a una sola de ellas".
“Si en los primeros días de crisis el Ayuntamiento de Toledo fue pionero en adoptar decisiones de forma conjunta entre todos los partidos políticos, en las últimas semanas en las que se han tenido que tomar medidas fundamentales de tipo económico y fiscal sobre todo, hemos visto como la alcaldesa esta escondida cuando estamos en un momento en el que el Ayuntamiento tiene que tener un referente público que esté dando la cara y exigiendo medidas a otras administraciones”, ha subrayado Alonso.
La portavoz 'popular' considera que Tolón “no sabe como afrontar esta situación” y está haciendo uso de “la técnica del avestruz, la de esconder la cabeza”. "En este momento en el que miles de ciudadanos están en sus casas, en el que muchos han perdido su empleo y han cerrado sus negocios sin saber si los van a poder abrir, es fundamental que por parte del Ayuntamiento se empiecen a tomar medidas”, añade Alonso.
Impuestos y tasas
“No se puede cobrar a la gente impuestos cuando no están generando ingresos, como tampoco se pueden pedir los mismos esfuerzos económicos y fiscales a los toledanos en un momento como este y en una ciudad como Toledo en la que hay un superávit suficiente y capacidad financiera para reducir impuestos y tasas y aplazar su pago”, ha sostenido Alonso.
En este sentido, ha señalado que el PP de Toledo solicitó medidas de ayuda que ya se han puesto en marcha en otras ciudades, como que se apruebe la bonificación máxima en el IBI y en tasas como la de basuras a comerciantes, autónomos y negocios que han tenido que cerrar y ciudadanos que se han visto afectados por la reducción o pérdida de su empleo, así como que se aplace el periodo de pago de tributos para todos los ciudadanos, no solo para aquellos que están en pago voluntario, sino a todos los que tienen los recibos domiciliados.
Del mismo modo ha subrayado la necesidad de prever la puesta en marcha de medidas de reactivación económica para cuando finalice el confinamiento y favorecer la apertura de establecimientos y potenciar el turismo.
Test rápidos a empleados municipales
En el terreno sanitario, Alonso ha exigido que "se dote de los equipos de protección suficientes y se realicen de forma inmediata test rápidos a todos los empleados municipales que están en contacto con la población y que muchos de ellos están ya infectados por coronavirus". Entre ellos ha señalado a los miembros de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil e incluso los funcionarios municipales que siguen acudiendo a las oficinas municipales.
“Esos test se están realizando en otros lugares y hay alcaldes que han tomado la iniciativa de hacerse con pruebas para realizar a sus empleados, y es muy triste que en el Ayuntamiento de Toledo, la alcaldesa no esté haciendo ese esfuerzo para proteger a su plantilla”, ha lamentado.