La portavoz del grupo municipal del PP, Claudia Alonso, ha lamentado que en la capital regional hay "laboratorios privados que podrían hacer test PCR por 18 euros y no pueden porque está intervenido el mercado por parte del Gobierno nacional". "Tenemos que tener la posibilidad de tener acceso a esos test".
Así se ha pronunciado la concejala en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado que en esta semana va a hacer llegar al resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio la posibilidad de crear "una comisión específica de reconstrucción" con el objetivo de paliar las consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la COVID-19.
Preguntada por si considera necesario que para la convocatoria de un pleno municipal -que no se lleva a cabo en la ciudad desde el pasado mes de febrero- los concejales tengan a acceso a pruebas que puedan detectar posibles contagios por coronavirus, Alonso ha subrayado: "No somos los concejales los que nos tenemos que hacer test, nos tenemos que hacer test todos los ciudadanos españoles".
En este sentido, y en consonancia con la demanda que está haciendo el PP a nivel nacional para la realización de test masivos a la población, la edil ha señalado que "es absolutamente básico y fundamental" que se lleven a cabo estos test, para lo que considera que el Gobierno de España "tiene que dejar que se liberalice el mercado".
"Es absurdo que ahora mismo haya empresas privadas que por un coste de entre 18 y 20 euros podrían estar haciendo esos test para permitir que muchísima gente estuviera incorporada a sus puestos de trabajo con toda la tranquilidad y seguridad y no se esté haciendo", ha agregado.
Asimismo, ha indicado que le gustaría "escuchar que esto tiene que ser así" a "aquellas personas que tienen un cargo de responsabilidad nacional o que se sientan en el Comité Federal del PSOE con Pedro Sánchez", en clara alusión a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
Propuesta de reconstrucción
La concejala, que comenzó su intervención dando el pésame a "todas las personas que han perdido a un familiar" durante esta pandemia y a quienes "no se han podido despedir de ellos", así como reclamando que se declare luto oficial, ha señalado que hay que "volver a tener una vida municipal" en el Consistorio con la convocatoria de plenos y comisiones. "La democracia no puede estar confinada", ha indicado.
"No hemos podido retomar esa normalidad ni hacer al imprescindible, que es sentarnos los 25 concejales para hablar sobre lo que hemos hecho y lo que necesita la ciudad", ha resaltado Alonso, que ha recordado que "prácticamente todas las grandes ciudades de Castilla-La Mancha ya han celebrado plenos municipales".
Así, ha avanzado que durante esta semana van a trasladar al resto de formaciones una propuesta con medidas "en todos los ámbitos, económicas, sociales o de propia seguridad" que espera que pueda servir como "un documento base" o con el que al menos "se empiecen a sentar las bases" para que puedan comenzar a dialogar y a acordar propuestas con el resto de grupos.
"Hago un llamamiento a todos los grupos políticos para crear una comisión pública con los agentes sociales, en la que podamos hablar con diálogo sincero y con el objetivo de poner medidas encima de la mesa", ha dicho Alonso, que ha subrayado que "en una comisión como esa habrá propuestas de otros partidos que no comparta" pero que quiere que "se hable de ellas". "Quiero escuchar también medidas de otros partidos, que serán antagónicos a mí ideológicamente. Tenemos intención de trasladar una propuesta de reconstrucción de la ciudad".
Entre las medidas que plantea, el PP aboga por "una bajada de impuestos", que se exima del pago de las tasas por terrazas a la hostelería y que estas se puedan ampliar en aquellas zonas en las que sea posible, así como también que se condone el impuesto de la tasa de basura o el IBI. "Es momento de tomar decisiones. Para cualquier decisión que sea favorable a los intereses de la ciudad aquí vamos a estar y vamos a apoyarlas todas, pero es que no se está tomando ninguna decisión económica de gestión", ha remarcado.