"Entiendo y comprendo mucho el hartazgo de los ciudadanos con el Gobierno nacional y con otros gobiernos autonómicos o locales. Entiendo que la gente salga a la calle pero quiero hacer un llamamiento: a quien quiera salir que lo haga por favor guardando la distancia de seguridad. Es fundamental que tengamos la conciencia de que no hemos salido de la pandemia".
Así se ha pronunciado la portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, en una rueda de prensa telemática tras las preguntas de los medios sobre las manifestaciones que cientos de ciudadanos realizaron este lunes en la calle México del barrio de Santa Teresa.
"No me sorprende que se esté tratando de desacreditar este tipo de manifestaciones. Algunas se pensaban que el derecho a la queja era patrimonio de solo de unos cuantos", ha dicho la portavoz 'popular', que ha recordado que "el derecho a la manifestación no está limitado en ninguno de los decretos del estado de alarma".
Asimismo, ha reiterado que quiera manifestarse "con su bandera o con cacerolas que lo haga, pero que lo hagan con mascarilla y con la distancia de seguridad". "Pido a todo el mundo que salga a la calle que lo haga teniendo en cuenta que tenemos que vivir con el coronavirus", ha agregado.
Cuestionada también por la posibilidad de que hay formaciones políticas estén alentando a llevar a cabo estas protestas en una situación en la que se está advirtiendo sobre el riesgo de posibles repunte de contagios si no se respetan las medidas sanitarias establecidas, Alonso ha señalado que "a la gente no la pueden tener secuestrada en sus casas".
"Sé que mi partido no está detrás de ninguna manifestación"
"Sé que mi partido no está detrás de ninguna manifestación pero esa actitud paternalista que tienen algunos de pensar que la gente no saber moverse, manifestarse, organizarse o quejarse sola no la comparto. No creo que la gente necesite que un partido político determinado le diga que puede salir a la calle para que salga. Alomejor en otros ámbitos o espectro ideológicos sí que sucede", ha añadido la 'popular'.
Así, ha concluido su reflexión sobre este asunto indicando que tras "60 días en que los ciudadanos españoles le han dado plenos poderes al Gobierno, en los que se han limitado derechos fundamentales, algunos incluso excediéndose muy por encima de lo que debería haber sido un estado de alarma", entiende "perfectamente que la gente salga y se queje". "Los ciudadanos no son críos a los que alguien les tenga que decir lo que tienen que hacer".
"No se puede tratar de deslegitimar -las manifestaciones- diciendo que son cuatro personas de ciertos sectores determinados o que están siendo manipuladas por partidos políticos. La gente no es tonta, sabe perfectamente qué está pasando. y alomejor ha llegado el momento de que algunos digan lo que opinan. Espero que lo digan y lo expresen pero, por favor, manteniendo la distancia de seguridad. No quiero que vuelve a haber un rebrote", ha subrayado Alonso.