"Hemos alcanzado la cantidad histórica de 100 millones de euros invertidos en municipios a través de distintos programas de ayudas con lo que se han llevado a cabo cerca de 2.000 obras en infraestructuras". Este es uno de los datos con los que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha defendido la labor de gobierno que está ejerciendo el PSOE en esta legislatura junto al apoyo de IU Ganemos y Ciudadanos.
Gutiérrez ha relatado este viernes, en el Espacio Reservado de encastillalamancha.es -donde ha sido presentado por el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono,- cómo emprendió su camino en política y la importancia que ha tenido su familia, en especial de su abuelo, en los valores que le han permitido ejercer "con cercanía" su labor profesional en este ámbito.
"Es una de las cualidades -la cercanía- que marcan mi actividad política y una de las cualidades que me definen como persona", ha dicho el presidente de la Diputación provincial durante el discurso que ha hecho y en el que ha tocado temas como la actual situación política en España o "el desafío" secesionista en Cataluña, además de destacar las principales actuaciones de la Institución provincial en los más de tres años que lleva al frente de la misma.
En este sentido, Gutiérrez ha resaltado que los 100 millones que han invertido en los municipios toledanos supone una cifra "un 30 por ciento" superior a lo que destino el anterior Gobierno provincial en el mismo período de tiempo. Una inversión que, recalca, se ha realizado "con unos presupuestos muy similares a la anterior legislatura". "Hemos tenido una rigurosa, responsable y eficiente gestión económica", ha dicho el presidente de la Diputación, que ha agregado que gracias a esta labor han podido reducir "en más de un 60 por ciento" la deuda de la Institución provincial.
También ha destacado "los 12.800 puestos de trabajo" que la Diputación ha ayudado a generar en estos años con los programas de los planes de empleo que ha llevado a cabo con la Junta y con los ayuntamientos de la provincia. Un ámbito al que afirma que han dedicado 29 millones de euros.
La Estrategia de Igualdad puesta en marcha por la Diputación para luchar contra la discriminación y violencia machista, especialmente en el medio rural y en los centros educativos, la cesión de los pisos propiedad de la Diputación cedidos a Afanion o la apuesta por el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer o la residencia de mayores San José han sido otras de las actuaciones con las que Gutiérrez ha defendido el Gobierno "con alma" y "un marcado carácter social" de la Diputación.
"Esa política de apoyo y clara y firme apuesta por la atención social justifican toda una legislatura", ha valorado el también alcalde Escalona (Toledo), que ha insistido en que el actual Gobierno provincial ha puesto "a las personas en el centro de la política, dando un giro de 180 grados y demostrando que otra forma de gobernar era posible".
"El estímulo" de gobernar con el apoyo de IU y Cs
"Llevamos más de tres años siendo ejemplo de lo que hay que hacer cuando la ciudadanía no quiere mayorías absolutas, gobernando con IU y Ciudadanos. No ha sido un impedimento sino un estímulo para desarrollar políticas de progreso y justicia social", ha destacado Gutiérrez, que ha agradecido "la colaboración de los diputados Luis Martín (Cs) y Jorge Vega (IU-Ganemos)" y ha recordado también a Antonio López -el diputado de Ciudadanos que falleció en agosto del pasado año- en su discurso.
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha vuelto a poner de manifiesto su intención de que la ciudadanía puede elegir también en las urnas a los presidentes que ocupan este tipo de instituciones. "Este año celebramos los 40 año de la Constitución Española y en la democracia avanzada se hace imprescindible corregir esta anacrónica circunstancia", ha apuntado el respecto.
Preguntado posteriormente sobre si tiene la sensación de que su mandato al frente de la Institución provincial está pasando "sin pena ni gloria", Gutiérrez ha rechazado dicha sensación y ha manifestado que la Diputación "tiene que dar ejemplo y ayudar a los municipios". "No está para ser protagonista de nada, no nos dan si quiera una urna para que nos voten", ha añadido.
Pedro Sánchez, "responsable y generoso con quienes no le votaron"
También ha sido preguntado Gutiérrez, como secretario general del PSOE en la provincia- sobre la labor que está llevando a cabo Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y las relaciones internas del partido tras los tensos momentos que vivieron con las primarias para la elección del nuevo secretario general del PSOE. "Yo, que voté a Susana Díaz -en las últimas elecciones a la Secretaría General del PSOE-, estoy entregado al trabajo que lidera Pedro Sánchez con absoluta lealtad".
"Él está siendo responsable o generoso con quienes no le votaron. El partido está muy unido en ese sentido, es como se debe seguir. Una familia desunida va a al traste y nosotros somos una familia. Eso es un episodio cerrado para bien. En cuatro meses da tiempo para lo que da tiempo. Lo está haciendo razonablemente, puedo decir extraordinariamente, bien", ha opinado Gutiérrez sobre la labor de Sánchez.