El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, fue el encargado de abrir el acto de entrega de los Premios Violeta de las Juventudes Socialistas, que este año se celebró en la capital toledana. El también secretario general provincial del partido, aseveró que es un "orgullo" pertenecer al partido, ya que que la igualdad entre hombres y mujeres sigue estando en el "núcleo" de su eje. "Me enorgullece", asegura.
Gutiérrez ha señalado que todavía "estamos en el camino" hacia la igualdad real que ha sido una parte "innegable" del programa de los socialistas. Así recordó dos leyes, una en el ámbito autonómico de prevención contra los malos tratos y la ley de Igualdad aprobada en 2007 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la entrega de los premios.
"Esta es la importancia de la política", afirmó el toledano, "la capacidad de dar respuesta a necesidades, respuesta y soluciones y la capacidad de poner luz donde sólo había oscuridad", explicó. Gutiérrez recordó que hace diez años la violencia contra la mujera "no era más que un asunto doméstico, avergonzante, tebú". "Gracias a las leyes y la sensibilidad de quienes lo hicieron posible ahora son visibles", afirmó.
El socialista también destaco que la violencia ha pasado de un estado de "oscuridad" a ser visibles y convertirlo también en un "grito, una represalia social", por lo que considera que se ha creado una "auténtica y sincera" concienciación como paso "previo a la erradicación". Álvaro Gutiérrez también hizo un llamado ante el incremento de actitudes de acoso de volencia "no necesariamente física" entre los jóvenes.
De este modo, advirtió de las actitudes de "control y de acoso" como en el uso del móvil, la forma de vestir, las amistades y conversaciones. "En definitiva una actitud de acoso y violencia de la propia libertad de la intimidad de la propia dignidad y de la personalidad", explicó. Ante eso, concluyo: "No más agresiones, no más violencia de género, nunca más violencia contra las mujeres".