Álvaro Gutiérrez ha sido proclamado secretario general electo del PSOE de la provincia de Toledo. Proclamación que ha realizado este domingo la Comisión Regional de Ética una vez concluido el proceso de verificación y recuento de avales del proceso de primarias para la elección de secretario general de la Comisión Ejecutiva
Provincial del PSOE de Toledo.
Ha sido el único candidato a la Secretaría General del PSOE de la provincia de Toledo al ser la suya la única precandidatura que registró los avales correspondientes en el proceso de primarias. Consiguió un total de 2.209 avales, frente a la otra precandidata a la Secretaría socialista, María Ángeles Calvo Cirujano, que no obtuvo los 666 avales suficientes para oficializar su candidatura
Esther Padilla valoraba el “apoyo masivo" a Gutiérrez como "un reconocimiento del trabajo compartido hecho por todas y todos los compañeros de la provincia de Toledo en los últimos cinco años”. Padilla aseguraba que “son muchos y muchas las compañeras de esta provincia que han trabajado en este periodo para que el Partido Socialista se mantuviera en pie en los momentos más difíciles, haciendo oposición en el periodo del mandato en el que estuvimos en la oposición".
Mientras, Mª Ángeles Calvo ha criticado que el porcentaje de avales establecido para poder participar en el proceso de primarias es "excesivo" y "no facilita la participación activa de la militancia", sobre todo si se tiene en cuenta, ha proseguido, que en el 39 Congreso del PSOE se estableció que tan sólo se requiere entre el tres y el cinco por ciento. "Si se hubiera establecido el 10 por ciento como en los congresos regionales, hubiéramos entrado en campaña electoral y llegado a las urnas, que nos gustan", ha defendido Calvo Cirujano, que ha dicho sentirse "como un mosquito frente a un elefante".
"Pero los mosquitos tienen su función en la vida", ha dicho la hasta ahora precandidata que, preguntada sobre sí ha picado, ha respondido "458", en alusión al número de avales recogidos (13%). Calvo Cirujano ha expresado toda su "lealtad" y la de la plataforma al secretario provincial, para trabajar por la "cohesión, por la unión del partido y afrontar con generosidad el futuro de los retos que tiene", al tiempo que ha pedido "generosidad" al que repetirá como líder de los socialistas toledanos.