El ambiente está “enrarecido” en Seseña (Toledo). Lo dicen cuatro partidos políticos, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, que este martes han ofrecido una rueda de prensa en la capital regional para denunciar, una vez más, la actual gestión por parte del alcalde del Partido Popular, Carlos Velázquez.
A las críticas de los últimos días al alcalde que gobierna, aseguran, con el apoyo de tres concejales “tránsfugas” de Ciudadanos se suma lo que el portavoz de IU, Manuel Fuentes, califica de “cosas extrañas que están ocurriendo en el Ayuntamiento”.
El cese del interventor municipal, con un puesto interino, ha provocado que la formación haya solicitado información. “Queremos saber qué está ocurriendo y por qué se lo han cargado. No me lo ha dicho pero sé que seguramente fue porque hizo un informe desfavorable sobre el techo de gasto de los presupuestos municipales y porque hay reparos a muchos gastos que legamente no corresponde hacer”.
Manuel Fuentes denuncia “ocultismo” y “falta de transparencia” en este ayuntamiento donde asegura, el PP “se ha cargado el reglamento de participación ciudadana y se ha aprobado una Ley de Transparencia que coarta lo aprobado por la FEMP”.
Una campaña y recogida de firmas para expulsar a los “tránsfugas”
Pero al margen de este episodio aún por dilucidar, los cuatro partidos políticos han denunciado públicamente el “malestar” en Seseña a raíz del pacto de gobierno que el Partido Popular mantiene con tres “tránsfugas” de Ciudadanos. Los tres ediles, que fueron expulsados de la formación naranja pasaron a formar parte del Grupo de Concejales no Adscritos y dos de ellos ostentan responsabilidades de gobierno.
Unas responsabilidades que el alcalde, el ‘popular’ Carlos Velázquez ratificaba enun pleno extraordinario celebrado el pasado 8 de abril, a pesar de las peticiones de la oposición -a las que se sumaron las de Ciudadanos y Podemos, sin representación en el Consistorio- para despojar a los ‘tránsfugas’ de su condición de miembros del Gobierno.
Ese mismo día, los cuatro partidos políticos convocaron una asamblea vecinal para dar a conocer a la opinión pública la situación por la que atraviesa el Consistorio. "Nos instaron de forma vehemente a escenificar la unidad democrática entre partidos políticos y vecinos” que permita, dice Fuentes, es “salvaguardar la ética política y la democracia” frente a quienes -en alusión al Partido Popular y los tres concejales tránsfugas- incumplen el Pacto Antitransfuguismo (suscrito en 1999, renovado en 2006 y desactivado en las Elecciones de 2011) que, a día de hoy permanece inactivo en nuestro país. “Hemos pedido al ministro Montoro que lo reactive”.
“Antiético, antiestético, antidemocrático”
A eso precisamente se agarra el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, quien días atrás en declaraciones a eldiarioclm, negaba que los tres concejales sean “tránsfugas” o que se estuviera incumpliendo ningún pacto.
Pero para los denunciantes, “tiene mucha importancia que, precisamente, sea Carlos Velázquez, alcalde, diputado regional y ‘delfín’ de Cospedal quien esté dando pábulo a estos tres concejales que deberían estar expulsados del Ayuntamiento”, dice Fuentes, quien califica de “antiético, antiestético y antidemocrático que sigan en el Gobierno municipal”.
Uno de los ediles aludidos, Fernando Ortega cobra actualmente de 45.000 euros al año para ejercer como teniente de alcalde, además de ocuparse de otras áreas de gobierno. Mientras, Silvia Moreno, liberada a media jornada cobra unos 20.000 euros de las arcas públicas para ocuparse de asuntos sociales. La tercera edil es hija del propio Ortega.
“Estamos preocupados por que el gobierno municipal esté secuestrado por este personaje”, dice Fuentes, en alusión a Fernando Ortega, a quien acusa de “no tener capacidad de gestión municipal”.
Para Luis Domínguez, portavoz del PSOE, la causa para mantener a estos concejales en el gobierno es “que el PP pueda gobernar con la tranquilidad de que nadie le pueda decir nada en el pleno y todo se pueda aprobar, aunque tenga que estar pagando”. En su opinión, esta actitud, “no es de recibo” porque la oposición le ha garantizado que “no habrá ninguna moción de censura, ni se pondrá en tela de cuestión su Alcaldía”.
Cecilia Redondo, coordinadora de Podemos en Seseña - partido político que no tiene representación en el Ayuntamiento- apoya los argumentos del PSOE e IU. “Los tres concejales tránsfugas han engañado a los vecinos que les votaron”. Les acusa de “usar” a Ciudadanos “para acceder a un cargo en beneficio propio y no de los vecinos”.
En su opinión, el Pacto Antitransfuguismo ha de ser respetado, incluso por nuevos partidos que como Podemos o Ciudadanos no firmaron en su momento porque no existían.
La campaña de denuncia sobre la situación en Seseña se extenderá a las redes sociales y ya se ha iniciado una recogida de firmas. “Están participando los vecinos y se pide a Carlos Velázquez que los expulse del gobierno”, explica Fuentes, que no descarta la convocatoria de una manifestación ciudadana. Una campaña que, dicen, continuará “hasta que el alcalde actúe o el propio municipio fuerce la expulsión”.
PP: El PSOE e IU "no asumen que perdieron las Elecciones"
La portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Rosa Laray, ha respondido ante las críticas que PSOE e IU de Seseña "no asumen que han perdido las elecciones municipales y que han sido incapaces de lograr la confianza de los vecinos para gobernar el municipio".
Rosa Laray asegura que “los únicos secuestrados son los portavoces de PSOE e IU, que son rehenes de su ambición desmedida por gobernar el municipio a pesar de haber perdido las elecciones". Para el equipo de Gobierno popular, los vecinos de Seseña "están cansados del desprestigio que PSOE e IU han causado a esta ciudad y quieren pasar página de las insidias y los continuos enfrentamientos generados por Manuel Fuentes y Luis Domínguez”.
“Desde que los concejales de Ciudadanos se abstuvieron en el Pleno de Investidura PSOE e IU han mantenido una actitud de ataque constante a estos concejales. Es una pena que PSOE e IU lleven diez meses sin trabajar por los intereses de los vecinos y sin presentar una solo propuesta constructiva. Su único objetivo es la crispación” ha añadido.
El PP insiste, "no son tránsfugas"
Rosa Laray ha insistido en que los concejales no adscritos no son tránsfugas, porque se abstuvieron en el Pleno de la Investidura para permitir que gobernara el Partido Popular que fue la fuerza más votada. El hecho de que entraran a formar parte del gobierno compartiendo responsabilidades no implicaba, por tanto, ningún cambio en la Alcaldía, que desde el primer momento ha ejercido el candidato del partido con mayor apoyo.
Además, recuerdan, la expulsión de los concejales del partido por el que se presentaron a las elecciones no se produjo hasta el mes de diciembre, "cuando ellos ya habían abandonado Ciudadanos por las discrepancias constantes con el coordinador regional, Antonio López". El motivo principal de esas discrepancias, asegura, es "la postura inexplicable del coordinador con el convenio sanitario, un asunto en el que se ha plegado a los dictados del PSOE olvidándose del interés general de los vecinos de Seseña. Algo que los concejales de Seseña se negaron a aceptar".
Por último, ha apuntado que “Luis Domínguez y Manuel Fuentes deberían explicar por qué no defienden el convenio sanitario con Madrid, por qué no exigen a la Junta la apertura del consultorio médico del Quiñón, por qué no reclaman a la Consejería de Educación que comience las obras del colegio y que conteste a la parcela que le ha ofrecido el ayuntamiento para al construcción de un nuevo instituto. Estos son los asuntos que preocupan en Seseña, y no el revanchismo político de PSOE e IU, que solo pretenden desestabilizar el gobierno y obstaculizar la gestión municipal”.