En su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Torrijos, Anastasio Arevalillo, alcalde del municipio, no se "arruga" ante las adversidades que se han sucedido en el último año con el inicio de la pandemia, la crisis derivada de la misma o episodios como el que provocó la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero. "Es muy duro pero me motiva", apunta en esta entrevista en la que hace un balance de la situación del municipio y de la importancia de poder contar con un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) para poder generar suelo industrial.
En este sentido, destaca que Torrijos es un municipio que vive en buena medida del sector servicios, lo que ha generado que el Consistorio haya visto mermados sus ingresos: 700.000 euros menos en 2020. ·O nos reactivamos de manera muy rápida con incentivos que vengan de Europa o va a haber un problema social", advierte Arevalillo, que apuesta también por que ayuntamientos con suficientes recursos personales puedan gestionar directamente estos fondos para llevar a cabo proyectos con los que relanzar la economía.
Pregunta: Torrijos fue uno de los pocos municipios que en el descenso de la tercera ola mantuvo algunas semanas mayores restricciones sanitarias con el cierre de la hostelería incluido. ¿Cómo ha vivido el municipio este año de pandemia y en qué situación se encuentra ahora?
Respuesta: Lo hemos llevado bien durante toda la pandemia, incluso en los momentos más álgidos, para ser una población de 13.500 habitantes. Con los datos que teníamos, teniendo en cuenta también la cantidad de pruebas que se realizaban al inicio, nunca hemos sobrepasado unos límites aceptables de contagios. Sí que es verdad que en esta segunda ola, bien por las Navidades y por las reuniones familiares en las que todo el mundo nos hemos relajado, los contagios se dispararon. Creo que ahí hubo un problema. Se ha visto porque dos semanas después de Nochebuena o Nochevieja, familias al completo se contagiaron y eso ha supuesto más fallecimientos que durante toda la pandemia. Cuando superábamos los cien contagios semanales, no había un torrijeño o torrijeña que no tuviera un conocido o un familiar contagiado. Ahora vamos bien.
¿En qué situación está el proceso de vacunación en las residencias de Torrijos? ¿Se ha podido completar la vacunación?
Sí. Hay una residencia pública, otra concertada, y una casa de mayores que es como una cooperativa. Todos los usuarios y trabajadores que han querido ya han recibido la segunda dosis de la vacunación.
¿Qué balance hace desde que tomó posesión como alcalde en estas dos legislaturas?
No tiene nada que ver la primera con esta. Del año 2015 al 2019 fue una legislatura en la que no estuvimos con mayoría absoluta, hubo que negociar muchísimas cosas, fue dura. Pretendíamos hacer muchas cosas para que la ciudadanía notara el cambio de gobierno -de 2007 a 2015 gobernó el PP- en muchos aspectos. Queríamos hacer obras funcionales, útiles, como peatonalizar calles o rehabilitar el antiguo ayuntamiento para que se pudiera instalar el Centro de la Mujer o las asociaciones de mujeres.
De 2019 a esta parte. No sé qué más nos queda por pasar. Los meteoritos o los zombies. Es muy duro pero me motiva, no me arrugo. Con esta situación mi cabeza se activa para organizar. Me pasó con el 14 de marzo del año pasado, me acuerdo de ese globo sondo de que se iba a declarar el estado de alarma y me puse a decretar el cierre de parques, del cementerio... Desde el minuto uno nos pusimos a desinfectar calles, habrá servido o no, pero en el momento te pones a hacerlo.
No has acabado con la COVID y llega 'Filomena', una situación distinta en la que no ves la luz. Cuando no tienes mecanismos y recursos para una nevada de ese calibre en un municipio como este... No veía la salida. Para los concejales y alcaldes que se hayan presentado por primera vez en esta legislatura es terrorífico. Han hecho una prueba de fuego, cualquier cosa anterior habría sido un problema absoluto y lo van a relativizar de cada manera que será peccata minuta.
No sé qué más nos queda por pasar. Los meteoritos o los zombies. Es muy duro pero me motiva, no me arrugo"
Como alcalde, ¿ha vivido momentos de angustia o de miedo en el último año con estas situaciones?
No diría miedo. Tenías que organizar, mandar, prever y dar toda la información que tenías. Desde las 7.00 hasta las 00.00 horas estabas moviéndote. Sí me afectó, cuando lo decreté, el cierre del cementerio. Empatizaba mucho con esas madres que por desgracia tienen hijos que han fallecido jóvenes y que parte de su terapia posiblemente sea ir todos los días al cementerio.... les estabas rompiendo. Cuando tenía un ratito de tranquilidad, sobre todo con la música, que te hace aflorar los sentimientos, te venías abajo.
El PSOE no ha conseguido gobernar tres legislaturas seguidas en Torrijos. ¿Piensa enfrentarse a ese reto o todavía le queda lejos?
No lo sé. Nunca he puesto un límite en el tiempo en el que presentarme para luego no tener que saltármelo. Ni tampoco he dicho este es mi sitio y aquí estoy eternamente. No es un estatus, esto no es hereditario. Hoy estás y mañana no. Cada vez que vas a las elecciones tienes que ir con la mentalidad de que la gente te quita y te pone. Es muy pronto.
En las últimas semanas, Torrijos ha sido protagonista incluso en medios nacionales por diversas noticias como la huelga de hambre que protagonizó el hostelero Alfonso Beltrán, el bebé abandonado o más recientemente con la reapertura de la piscina en la que se detectó el primer caso de la ameba comecerebros, que se llevó a cabo este 15 de marzo. ¿Cómo ha sido la reapertura de esta piscina?
Todos los clubes querían y nos pedían que se abriera ya pero nosotros teníamos que esperar los informes de Sanidad. Han estado nadando ya el primer día. Yo me he comprado el gorro y el bañador pero no me ha dado tiempo a ir. Es más segura que ninguna, la van a seguir analizando y yo prefiero que sea así. Hemos sacado precios específicos para este tiempo de COVID, se están haciendo abonos y va bastante bien la venta de entradas. Poco a poco.
Tras la relajación de las medidas que permitieron el pasado mes abrir la hostelería Torrijos quedó como uno de los municipios que mantuvo estas restricciones. ¿Se ha ido reactivando en estas semanas? ¿Ha permitido la economía municipal generar ayudas directas o rebajar la presión fiscal?
Hemos estado en contacto con los hosteleros en todo momento para hacer menos lesiva la situación. Me sorprendió muchísimo que cuando se volvieron a abrir al 30% las terrazas no vi tanta gente. Ahora están a pleno rendimiento. Torrijos es un pueblo que vive eminentemente del sector servicios. Somos más o menos como España, en el sentido de que España vive del sol y nosotros vivimos del turismo, de la gente que utiliza estos servicios, del teatro, de la escuela de música, de la piscina... Cuando te cortan eso, también se rompen los ingresos el Ayuntamiento. Torrijos no es pueblo industrial. Han cortado donde tienes una capacidad de ingresar dinero. Hemos perdido cerca de 700.000 euros de ingresos, si no los tienes para gastar tienes poca capacidad de ofrecer.
De todas maneras, a los bares y a los que tienen terraza este año no les vamos a cobrar la tasa por ocupación de vía pública. Aún así seguimos mirando diferentes cuestiones pero en cuanto a los impuestos, por ejemplo, si tu rebajas el IBI muchas veces no ayudas al dueño del bar sino al propietario que quizás sí ha cobrado íntegramente el alquiler. Estamos incentivando el comercio con bonos que se pueden gastar en establecimientos de Torrijos. Esta semana hemos entregado 33 bonos cigüeñas, que son 250 euros por bebé. En vez de dar ese dinero, como hacíamos antes, lo damos en bonos que te puedes gastar en tiendas relacionadas con los bebés y se queda en Torrijos. Es hacer el círculo para incentivar que se quede la gente y aumente la natalidad.
Hemos perdido cerca de 700.000 euros de ingresos, si no los tienes para gastar tienes poca capacidad de ofrecer"
¿El desempleo es el asunto que más le preocupa ahora en el municipio?
Sí, y el que va a venir más. Vuelvo a insistir, al ser un pueblo que depende mucho del sector servicios el desempleo está relacionado también con que los bares y hoteles funcionen. Durante la pandemia triplicamos el número de familias a las que hubo que ayudar porque no tenían trabajo. Aunque muchos han estado en ERTE, ese cobro no ha llegado hasta tiempo después. Si no has tenido ahorros te ves de la noche a la mañana sin nada. O nos reactivamos de manera muy rápida con incentivos que vengaN de Europa o va a haber un problema social con esas familias necesitadas.
¿Apuesta también por una gestión directa de los ayuntamientos de fondos europeos que permita incentivar la recuperación en el municipio?
Tenemos claro que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano. Puede haber ayuntamientos que no tienen capacidad de hacerlo, pueblos muy pequeños que no tienen una amplia infraestructura de empleados y técnicos y para eso tiene que estar las diputaciones. Pero sí, ciertos ayuntamientos deberíamos de tener esa capacidad porque sabes dónde es necesario invertir.
¿Qué proyectos plantea desarrollar en los próximos meses y a lo largo de la legislatura?
De no grandes infraestructuras, vamos a empezar a retomar y a incentivar el tema de las jamoneras, que hay muchas en la comarca. Vamos a empezar a hacer jornadas del jamón y nos vamos a reunir con el sector en breve junto a la DO Méntrida, que tiene ahora su sede ahora en Torrijos, para impulsar jornadas gastronómicas.
Por otra parte, estamos con unas normas subsidiarias y tenemos que aprobar el Plan de Ordenación Municipal (POM), que ahora mismo está en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Es importantísimo que se apruebe para tener suelo industrial disponible y que no solo dependamos del turismo y del sector servicios, que Torrijos tenga la capacidad y disponibilidad de tener suelo industrial para que las empresas puedan generar empleo y reactivar la economía. Sería una manera muy buena de arrancar el futuro, que la Junta nos dé el visto bueno lo antes posible y poder empezar a movernos.
¿Qué plazo se marca para el POM?
Espero tenerlo lo antes posible y que estuviera aprobado antes de que acabe la legislatura.
Ya presentaron sus alegaciones el estudio informativo de la línea de alta velocidad, en las que rechazan dos de las tres alternativas propuestas ya que pueden afectar al nuevo POM y al desarrollo del municipio. ¿Es optimista con que estas alegaciones se vayan a tener en cuenta?
Llevo en la política desde el año 1999 y desde esa época, de la que han pasado ya 22 años, llevo escuchando el tema del AVE. Son proyectos tan a largo plazo que superan a las legislaturas y a los gobernantes que tienen que decidir sobre eso. Salvo que viniese muchísimo dinero de Europa, esto va a sobrepasar a este alcalde, al presidente de la Junta y al Gobierno actual. Los intereses van cambiando según las personas, incluso del mismo signo político. Espero que nos den la razón porque sino Torrijos va a batallar lo que tenga que batallar si priman las opciones que plantean.
A Torrijos le ha venido super bien tener el tren, pero siempre ha sido un poco incordio porque nos partió por la mitad a la población. El tren tiene que seguir siendo motor de la comarca, lo que no podemos permitir es que una nueva línea parta por la mitad el desarrollo de Torrijos. Lo que hacen las dos alternativas -que rechazan- es partir, hacer trizas, el desarrollo urbanístico en esa zona del municipio o la ampliación del cementerio. A su paso por Torrijos, las alternativas 1 y 2 son prácticamente la misma y nos parten ese desarrollo.
La idea es que la comarca no se quede sin estación de viajeros como siempre ha tenido. Mucha gente se ha venido a vivir por la cercanía a Madrid. Hay una variante que vertebra toda la comarca, que se une por la A-5 por un punto, con la A-40 que une Toledo y a su vez Toledo con Madrid por la A-42. En ese punto de esta variante sería ideal para que estuviera la estación de viajeros ya que todos los municipios seguirían teniendo su desarrollo. Si no es así, batallaremos todo lo que nos permita la ley para que no vuelvan a partir por dos el desarrollo de Torrijos con el tren.
Batallaremos todo lo que nos permita la ley para que no vuelvan a partir por dos el desarrollo de Torrijos con el tren"
Otro de los proyectos que ha nacido en Torrijos recientemente es el Proyecto Germen, a través de ARBA Toledo, con el que intentan recuperar las vías pecuarias y la Cañada Real Segoviana. ¿Qué importancia tiene esta zona para Torrijos?
Históricamente Torrijos ha vivido de espaldas a la Cañada Real. Llegaba el 1 de mayo y nos íbamos a los pinos de Barcience, a Novés o a las Barrancas de Burujón, pero no íbamos a nuestro propio terreno. Desde que llegamos en 2015 hemos plantado pinos y lo hemos acondicionado, también poniendo mesas para que pueda ser una zona de recreo. La gente ha girado la cabeza y están empezando a ver la Cañada.
Hay que incentivar lo que es, un sitio de esparcimiento, verde. A través de ARBA y el Proyecto Germen dos jóvenes de Torrijos se han puesto en contacto con nosotros y están haciendo esta campaña con subvenciones que viene de Europa y de la Junta. Me parece genial. Cuando tienes el apoyo de los vecinos es más sencillo. No es lo mismo que vayan operarios a plantar árboles a que muchas familias de Torrijos hayan ido con sus niños, planten esos árboles y los sientan como suyos, los árboles y la zona. Creo que es muy positivo.