Añover de Tajo ha acogido este domingo una recreación teatral de la entrega de la Carta Puebla a los añoveranos por parte del rey Fernando III 'El Santo', un hito que permitió a la localidad gozar de derechos y deberes como los de los toledanos y que impulsó la repoblación de la zona.
Se han cumplido 800 años de la efeméride, que tuvo lugar el 6 de enero de 1222. Según explica el aficionado a la historia y vecino de la localidad Félix Sánchez las 'cartas puebla' eran documentos que "daban derechos y deberes", y de "alguna manera, procuraban repoblar zonas que eran consideradas difíciles de poblar".Tras la conquista de Toledo, en 1085, y una batalla que tuvo lugar en 1806 en Sagrajas (Badajoz), el rey fue gravemente herido y tuvo que irse hasta Coria (Cáceres) huyendo. Estos hechos provocaron una despoblación en la cuenca y alrededores de Toledo que se extendió durante 130 años. Con el fin de repoblar las ciudades y los campos, el rey Fernando III puso en movimiento estas Carta Puebla. La concesión que se conmemoraba hoy se produjo como consecuencia del acoso sufrido en los alrededores de Toledo por los almorávides, con el fin último de atraer trabajadores y población para que se asentaran en el terreno, con el fin de repoblar zonas cercanas a Toledo para convertirlas en fortalezas.
Siglos después, ya en 1636, Añover de Tajo pasaría a ser villa bajo el reinado de Felipe IV.
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha felicitado, a través del diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo, Rafael Martín, al municipio de Añover de Tajo por el VIII centenario del otorgamiento de la Carta Puebla a las autoridades del municipio.
Rafael Martín tomaba parte en el acto para conmemorar la efeméride, constituyendo en aquel entonces la primera manifestación de derecho local aparecida durante dicho proceso.