La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha exigido al Gobierno central que, "de una vez por todas" adopte "la medida verdaderamente esencial para las empresas". "Ante una actividad nula, una actividad cero en la que no se recibe ni un solo ingreso, no se puede seguir sometiendo al empresario al rodillo de pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social", ha manifestado el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
En un vídeo compartido desde la cuenta de Twitter de Fedeto, Madruga ha advertido de que "si esto no se hace, si no se les exonera de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, nos vamos a ver abocados al cierre de miles de empresas y a un escenario de más de seis millones de parados en muy poco tiempo". "Nuevamente apelamos al Gobierno a que tome razón sobre esta cuestión y cuanto antes adopte esta medida", ha recalcado".
En este sentido, en una nota de prensa, la federación empresarial aseveraba incluso hace unos días que "no eximir de las cotizaciones a la Seguridad Social a los empresarios sin actividad económica podría ser inconstitucional y constituir un abuso de poder".
"Para ser empresario conforme a nuestra Constitución y a la ley de Seguridad Social se tienen que ostentar unos requisitos concretos y, una vez que se tienen esos requisitos nacen los derechos y obligaciones que le son inherentes. Si esos requisitos se pierden se deja de tener la condición de empresario, al menos desde el punto de vista de la Seguridad Social, y, por tanto, se pierden, también, sus derechos y obligaciones inherentes", afirma Fedeto.
Sí no hay ingresos no se pueden pagar impuestos ni cotizaciones pic.twitter.com/ta1HPfMceS
— Fedeto (@fedetoempresas) April 13, 2020
En este sentido, consideran que el Gobierno ha convertido "el sistema de Seguridad Social en un sistema de recaudación de cuotas que es injusto y confiscatorio y, por ende, presuntamente, inconstitucional".
Los autónomos cobrarán 'el paro' el 17 de abril
Por su parte, el Gobierno ha ido dando a conocer en las últimas semanas distintas ayudas para el colectivo de pymes y empresarios referidas a los ceses de actividad, aplazamiento de pagos, hipotecas o medidas específicas para autónomos contagiados por coronavirus.
Así, los profesionales autónomos que vean reducidos sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido como “paro de los autónomos”. El primer abono del 'paro' extraordinario para los trabajadores autónomos debido al coronavirus será este viernes, 17 de abril. Según explican fuentes de la Seguridad Social a eldiario.es, este día recibirán el pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad aquellos trabajadores a los que ya les haya sido reconocida la ayuda por parte de las mutuas. Desde el Ministerio añaden que "los datos de los beneficiarios ya reconocidos se conocerán en los próximos días".
La prestación extraordinaria por cese de actividad fue creada por el Gobierno el pasado 17 de marzo para asegurar una especie de 'paro' a los trabajadores autónomos que se vieran afectados por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo modificó recientemente la ayuda para que sea compatible con la percepción de otras prestaciones, algo que restringió en un primer momento.
Dos de los mayores interrogantes hasta el momento eran la primera fecha en la que se pagará esta prestación, que ingresarán las mutuas, y cuántas personas la recibirán. Así, las mutuas abonarán esta especie de 'paro', de un mínimo de 661 euros mensuales, este viernes 17 de abril. La siguiente duda se mantiene, el número de perceptores en este primer abono, aunque se despejará "en los próximos días", afirman en la Seguridad Social.
Según la guía sobre esta ayuda que elaboró la Seguridad Social, el plazo máximo previsto por ley para que se resuelvan estas solicitudes es de "30 días hábiles" desde la recepción de toda la documentación preceptiva, indica la Seguridad Social.
Otro pago a final de abril o inicio de mayo
En cualquier caso, los autónomos a los que no se haya tramitado aún su solicitud, y por tanto no cobren la prestación el próximo viernes 17, no tendrán que esperar un mes completo más para recibirla, aseguran en la Seguridad Social.
El siguiente abono por parte de las mutuas se hará a final del mes de abril o principios de mayo, explican en el Ministerio, y que recibirían las personas que tengan tramitada la prestación para esa fecha. El objetivo es que estos trabajadores no tuvieran que esperar hasta el próximo 17 de mayo y adelantar este ingreso.
Este lunes las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE se han reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para transmitirle algunas de sus principales demandas. Desde Trabajo explican que han abordado el tema de los ERTE, sobre los que "se abre la posibilidad de estudiar nuevas medidas en lo que atañe a los ERTE productivos".
ATA ha insistido en que se suspenda el pago de la cuota a la Seguridad Social correspondiente al mes de abril para todos los trabajadores autónomos. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que el dinero público que se invierta en esa crisis debe ir enfocado a los grupos que más lo necesiten y ha criticado las peticiones de "café para todos" que le transmiten de algunos colectivos.
Piden que se rebaje el límite del 75%
Todas las organizaciones de autónomos coinciden en una reclamación sobre esta prestación extraordinaria para la crisis del coronavirus: que se reduzca la referencia del "75%" de pérdida de ingresos para poder acceder a la ayuda. Las asociaciones insisten en que el límite es demasiado exigente y deja fuera a muchas personas afectadas por la emergencia en sus negocios.
ATA pide que se conceda la prestación a quienes hayan visto reducir sus ingresos un 40%. En UATAE repiten esa cifra para "algunos sectores especialmente golpeados" y además recuerdan que solicitaron al Ejecutivo que flexibilizase el criterio para el cómputo de marzo, de modo que se tuvieran en cuenta las pérdidas desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y no sobre el mes completo. Esto, insisten en UATAE, excluye "a muchos autónomos afectados".
En el caso de UPTA, piden que la referencia se quede en una reducción del "50% de los ingresos", según explica su presidente Eduardo Abad, para poder ser beneficiario de la prestación.