Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aspel y Fedeto han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio de la Limpieza de Edificios y locales de Toledo, un texto que afecta a unos 6.000 trabajadores y que ya ha sido ratificado por los delegados de los trabajadores en la mesa negociadora del convenio. Con este preacuerdo, los sindicatos han considerado dejar la huelga prevista para la madrugada de este jueves a partir de las 6.00 horas en suspenso.
El preacuerdo se ha alcanzado tras casi seis horas de reunión de los representantes sindicales y patronales celebrada en la sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, con la presencia de su titular, Eduardo del Valle, y del asesor Reinaldo de la Fuente.
Ambas partes suscriben así un convenio con vigencia hasta el final de 2016 y que se ha producido tras casi dos años de negociación. Se establece un incremento salarial del 0,75% para ese año y se preservan todos los derechos del convenio, incluidos los que las patronales pretendían eliminar; el plus de antigüedad y el complemento por Incapacidad Temporal, según CCOO.
Según el secretario general de CCOO Construcción y Servicios en Toledo, Carlos García Montoya, quien ha llevado la negociación colectiva por parte de este sindicato, "el coraje y la presión de los trabajadores y el esfuerzo de los sindicatos han permitido alcanzar llegar a un acuerdo que mantiene los derechos y mejora sensiblemente los salarios, muy por encima de la propuesta patronal". "Han sido muchos meses de pelea y varias semanas de máxima tensión en las que hemos pasado a la ofensiva ante la intransigencia patronal. Se cierra con una victoria de los trabajadores", ha subrayado.