
Foto de archivo de una manifestación en defensa del río Tajo / Fidel Manjavacas
La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Unión de Extremadura han anunciado que se manifestarán ante el Ministeri de Transición Ecológica si el Gobierno aprueba el trasvase mensual de 38 hm3 del Tajo al Levante español. Así lo han señalado tras las últimas declaraciones del Ejecutivo español, que, recalcan, explicaban que "no va a recortar los volúmenes de agua que se van a trasvasar desde el Tajo al Segura, que las reglas del trasvase no se van a cambiar".
La Unión de Castilla-La Mancha y de Extremadura subrayan que este volumen de 38 Hm3 propuesto es el máximo que permitiría la vigente regla de explotación. "Independientemente de lo que diga la regla, no existe obligación por parte del Gobierno ni de suscribir la propuesta, ni de que el volumen aprobado alcance dicho máximo y la organización reclama del Ministerio de Transición Ecológica prudencia en la toma de esta decisión y no volver a atentar contras las necesidades de la cuenca cedente", afirman.
A esto, añaden que "se comprenden los problemas de los agricultores del Levante porque similares o incluso más graves los padecemos en nuestras regiones". "No es una cuestión de solidaridad, sino de falta de equidad. La diferencia entre los agricultores de una zona y otra estriba en que no se nos dispensa el mismo trato. Mientras los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Segura contemplan los aportes externos del Acueducto Tajo-Segura y las inversiones para cuadrar sus déficits de demanda, en la Cuenca Alta del Guadiana o en el Tajo, los desequilibrios de demanda se solucionan a base de recortes en las dotaciones de riegos", afirman.
Por otro lado, también recalcan que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha "ya ha expresado su oposición a la decisión de este trasvase". "En cambio pareciera que el Tajo no discurriese también por la región extremeña, ya que el ejecutivo de Extremadura parece indiferente a las calidades del agua que transitan por nuestra región", lamentan.
Por eso, afirman que si se confirma la decisión del Gobierno de autorizar el trasvase de 38 hm3 mensuales, "dejando sin recursos hídricos la cuenca del Tajo", las Uniones de Castilla La Mancha y Extremadura convocarán actos de protesta a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la anulación de tal decisión. "Exigimos a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Extremadura su total oposición a la continuación de los trasvases en tanto no estén cubiertas las necesidades hídricas de la cuenca de este río", concluyen