Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo (Apanas), quiere volver a reivindicar los derechos que "la sociedad les niega a las mujeres con discapacidad intelectual por su doble condición de mujeres y de personas con discapacidad intelectual".
Aunque señalan que en los últimos años se ha avanzado en el camino de la sensibilización social, de la normalización y del reconocimiento de derechos, la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, considera que “los datos demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho terreno por conquistar”.
Así, según los datos del último estudio realizado del Observatorio estatal de la Discapacidad, sobre las barreras que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad, las mujeres con discapacidad intelectual presentan un riesgo entre dos y cinco veces mayor de sufrir maltrato físico y emocional que el de las personas sin discapacidad.
Por otra parte, indica que el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres. Una soledad, en muchos casos no elegida por ellas y que genera situaciones de desamparo y de estrés emocional, favoreciendo el desarrollo de episodios depresivos.
Son datos, asegura Azaña, que demuestran que “sigue siendo fundamental empoderar a las mujeres y a las niñas con discapacidad y velar por el cumplimiento de sus derechos. Velar por que se reconozca y promueva su voz en los asuntos que les conciernen”.
En este sentido, la asociación afirma que tiene establecido en su misión contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y del desarrollo pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
En esta línea y "conscientes de la necesidad de favorecer el empoderamiento de las mujeres con discapacidad", Apanas promueve la participación en foros y la realización de acciones sobre el particular. En los últimos meses un grupo de usuarias ha participado, de la mano de Plena Inclusión, y con la asociación Incyde y financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en el proyecto denominado 'Feminidades Diversas'. Un proyecto que pretendía favorecer la igualdad de género y luchar contra la exclusión y la opresión que sufren estas mujeres.
Apanas y la mujer
Apanas nació hace 54 años como resultado del esfuerzo de un grupo de familias por ofrecer a sus hijos e hijas, personas con discapacidad intelectual, una mejor calidad de vida. Con este objetivo la asociación ha ido creciendo y desarrollando centros y servicios en la provincia de Toledo.
En la actualidad, da servicio a 77 mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo y a 16 niñas que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. De las 77 mujeres, 20 se encuentran atendidas en los centros ocupacionales de los municipios de Fuensalida, Calera y Chozas y Gargantilla.
La despoblación de las zonas rurales en nuestro país y los problemas que esto conlleva, afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables. El descenso en el número de habitantes lleva parejo un menor número de recursos por lo que se reduce el número de servicios socio-sanitarios, recreativos y culturales que se ofrecen y que son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas, indica Apanas.
"En los municipios pequeños el peso de las tradiciones incide en la sobreprotección de las mujeres y niñas con discapacidad. Un factor que limita su autonomía y su autoestima", recalca la asociación.
Prioridad en el acceso al empleo a mujeres con discapacidad
Según el estudio 'Las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito rural en España' realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se considera prioritario mejorar el acceso de las mujeres con discapacidad al trabajo remunerado para lograr su independencia económica.
Por ello, subrayan que la participación social y comunitaria es "clave para su visibilidad, por lo que, tanto los ayuntamientos como las asociaciones han de generar las condiciones oportunas. También se considera muy importante el acceso a la información y formación sobre derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, así como la puesta en marcha de espacios de concienciación ciudadana.
Así, Apanas considera que el trabajo que realiza en los centros ocupacionales de Fuensalida, Calera y Chozas y Gargantilla es "fundamental para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, especialmente a las mujeres, y a sus familias.
"Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, reivindicamos el papel de las asociaciones en el entorno rural y la colaboración imprescindible de las distintas administraciones para llevarlo a cabo", dice Apanas, que en el Día Internacional de la Mujer se une al manifiesto 'Por nuestra salud, nuestros derechos' elaborado por la Federación CERMI Mujeres y al que se suma Plena Inclusión.