La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera de la Reina para el cierre de la Circunvalación Sur de la ciudad, entre la N-502 y la CM-4102.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, señala que esta aprobación "implica que el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar en la expropiación de los terrenos y luego la Junta empezará con la ejecución de las obras", según ha informado la Junta en nota de prensa.
García Élez ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha hecho a las obras de las carreteras de la Sierra de San Vicente, donde ha aprovechado para lamentar que "se haya utilizado como arma arrojadiza desde el punto de vista político", aunque "el Gobierno regional no ha querido estar en esa línea, sino en la de trabajar y dar soluciones".
Por eso, se ha referido a la última documentación que entró en la Consejería de Fomento el pasado 22 de febrero, la concerniente a la aprobación plenaria en el Ayuntamiento de Talavera, y "hoy ya se ha aprobado"; por lo tanto, "agilidad en el análisis y en la gestión de algo que para el Gobierno de García-Page es un compromiso".
"Talavera y su comarca importan y preocupan mucho a este Ejecutivo, y este es un ejemplo, no nos dilatamos en procedimientos por capricho, sino lo que estrictamente se necesita, pero sobre todo somos ágiles a la hora de dar pasos y ese espaldarazo a un proyecto con el que se comprometió el propio presidente". Del mismo modo, ha argumentado que "quien ha querido ver en esta aprobación un arma arrojadiza o ha puesto piedras en el camino, no le ha salido el juego".
Igualmente, se ha referido a los datos sobre la dilatación de este trámite en el tiempo, concretando que el Ayuntamiento ha tardado más de dos años, 25 meses, en dar salida a los trámites que le correspondían desde que se inició el proceso, mientras que solo 22 días es lo que ha estado gestionándose en la Consejería de Fomento.
Comunicaciones en la Sierra de San Vicente
De otro lado y durante su visita a las obras de las carreteras de la Sierra de San Vicente, García Élez ha agradecido la paciencia de todos los habitantes de esta zona hasta ver que "llega una obra que se prometió y que el Gobierno de García-Page ha cumplido", al tiempo que ha criticado la "falta de conservación y mantenimiento" que venían arrastrando.
El objetivo, ha subrayado, es también el de "garantizar la seguridad vial en nuestras comunicaciones", algo que en el caso de la Sierra de San Vicente "era de justicia que llegara, de una vez por todas".