El Consorcio de Toledo ha aprobado este jueves el presupuesto con el que contará el próximo año 2019 -de 3.064.000 euros-, así como las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas del siguiente ejercicio -como hacen cada año-, que contará con una cuantía de 700.000 euros.
Respecto a estas bases, Ganemos Toledo -mediante su representación en el Consejo de Administración del Consorcio- había propuesto incluir, al igual que hace la nueva ordenanza municipal que rige este tipo de ayudas, excluir de las ayudas a los edificios que pudieran destinarse a apartamentos turísticos.
Sobre esta cuestión, el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, ha recalcado en rueda de prensa, antes de que se rechazara esta propuesta, que las bases reguladoras "ya excluían a los apartamentos turísticos" de las mismas ayudas ya que considera que aunque no se precise el término 'apartamento' sí se indicaba que las ayudas tienen que destinarse a inmuebles con carácter de residencia habitual y no podían tener tampoco como fin alquileres turísticos ni usos terciarios.
No obstante, las bases que regulan estas subvenciones sí precisan ahora que el inmueble tendrá que tener 25 años de antigüedad mínima -por loas 15 anteriores-. También, desaparece el concepto de unidad familiar y se incorpora el de unidad de convivencia, así como se prevé que las ayudas puedan alcanzar en algunos casos el 75% del proyecto, según ha explicado Santolaya antes de que la Comisión Ejecutiva del Consorcio diera el visto bueno que ha dado el visto bueno también al proyecto de acondicionamiento del edificio situado en la calle Armas número 8 o los convenios para la rehabilitación de un inmueble situado en la calle Sillería número 10 (para la restauración de la fachada) y otro del convento de Jerónimas de San Pablo (con destino a las obras de consolidación estructural del edificio norte).
La modificación de las bases para las ayudas a la rehabilitación de edificios -con una base legal distinta a los convenios que alcanza el Consorcio con particulares-, ha surgido tras la denuncia realizada en los últimas fechas por Iniciativa Ciudadana Casco Histórico de Toledo por un convenio de rehabilitación de un edificio de la calle Aljibillos que se ha convertido en un inmueble dedicado a apartamentos turísticos y una oficina comercial tras un proyecto que el Consorcio elaboró mediante un convenio con los propietarios del edificio.
Estos convenios, una herramienta distinta a las subvenciones para la rehabilitación de edificios, sirven también para llevar a cabo proyectos de restauración de monumentos o edificios patrimoniales del Casco Histórico como los mencionados anteriormente. Sin embargo, aunque la información económica de los mismos sí aparece reflejada en la página web del Consorcio, se desconocen si establece un determinado uso para edificio que puedan tener la misma finalidad que los de la calle Aljibillos.
En este sentido, Ganemos Toledo criticó también que "una herramienta necesaria y fundamental" como considera que es el Consorcio no sea "más transparente" en la publicación de los convenios que ha establecido en los últimos años. Por ello, solicitó en un escrito el detalle de los convenios de los últimos cinco años, una petición que afirma que ha sido respondido con una amplía explicación normativa pero que carece de la relación de dichos convenios que no pueden consultarse tampoco en la página web de esta entidad pública que recibe fondos del Estado, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo con el objetivo de favorecer el mantenimiento de edificios o monumentos patrimoniales en el Casco Histórico de la capital regional.
Ayudas a apartamentos turísticos
"No se destinan ayudas a apartamentos turísticos. Se dan -las ayudas- para las viviendas y se establecen una serie de compromisos. El primero es que tienes que estar residiendo cinco años en el inmueble. Otra cosa es que para gente que alquila -inmuebles-, la ordenanza permite que el propio inquilino solicite ayudas, o que quien desee comprar un edificio rehabilitado reciba también ayudas", ha precisado Manuel Santolaya preguntado por la posibilidad de que a través de estas ayudas o de los convenios se financien apartamentos turísticos.
Así, ha recalcado, sobre el edificio de la calle Aljibillos, que se llegó a un acuerdo con los propietarios para reparar un inmueble muy deteriorado: "El proyecto lo realizamos nosotros. Cuando el Consorcio firma el final de la obra vuelve a dejar el edificio con dos viviendas y tres locales, si luego se han hecho obras... es como si una persona se va de vacaciones durante el verano y alquila la vivienda, ¿qué vamos a hacer?", ha agregado Santolaya sobre este asunto, insistiendo en que el interés del Consorcio es "restaurar el patrimonio, y creo que se han conseguido enormes avances, no sé la manía con los apartamentos o los hoteles"
"No es una herramienta transparente"
En rueda de prensa, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha aclarado que "la transparencia y la claridad" que solicitan al Consorcio sobre los convenios realizados no apuntaban "solo al de la calle Aljibillos" sino a todos los de los últimos cinco años. "Pedíamos que nos informara de los mecanismos que usan para comprobar el cumplimiento de las obligaciones exigidas, no solo de la obra sino también de la posterior utilización" de los edificios, ha señalado.
No obstante, precisa el portavoz, "si hay líneas para otras cuestiones -que no sean rehabilitación de vivienda- no tenemos problema pero tienen que establecerse las pautas". "Esto no es una manía de Ganemos Toledo. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica aprobó por unanimidad solicitar una política de rehabilitación, inspección y mayor transparencia sobre los convenio de colaboración del gerente del Consorcio con el fin de evitar que dinero público para rehabilitación de viviendas y edificios termine financiando negocios especulativos de uso turístico", ha dicho también Mateo.
Así, ha insistido en que están "a favor del Consorcio, de que haya convenios que permitan rehabilitar viviendas o que vayan más allá, y que permitan rehabilitar patrimonio de la ciudad, pero debe ser una herramienta transparente y accesible, y hoy por hoy no lo es". "Los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas", ha apuntado también el representante de Ganemos Toledo.