El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMSV) ha aprobado este miércoles las bases para adjudicar 11 viviendas de su propiedad situadas en la promoción del Residencial El Greco III, situado en la calle Río Valdeyernos del Polígono sobre un suelo que dicha empresa adjudicó a Construcciones SABAS para edificar 120 viviendas con protección pública.
La EMSV ha decidido que estas 11 viviendas en lugar de ser vendidas inmediatamente se ofrezcan en alquiler asequible y con opción a compra para jóvenes de menos de 35 años, que carezcan de vivienda propia y que estén empadronados en Toledo desde antes del 1 de enero de 2018, según ha explicado el concejal de Vivienda, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha señalado que la convocatoria para que los interesados puedan inscribirse en esta iniciativa se hará pública de "manera inminente".
Las condiciones establecen que los beneficiarios de esta iniciativa podrán vivir hasta 7 años de alquiler en estas viviendas y, en caso de que ejerciten la opción de compra, verán como el dinero desembolsado como arrendamiento se le descuenta del precio final de venta, total o parcialmente según cuando se ejerza la opción. En este sentido, el concejal ha señalado que durante los dos primeros años se descontaría el 100% del arrendamiento que ya se hubiera abonado, entre el tercer y cuarto año el descuento se reduciría hasta el 75% y en los siguientes años -del quinto al séptimo- sería del 50%.
El edil ha recalcado que es requisito legal indispensable para optar a estas viviendas el estar inscritos en el Registro de Demandantes de Viviendas con Protección Pública de la Junta de Castilla-La Mancha por lo que hacen un llamamiento a los interesados para que hagan la correspondiente solicitud cuanto antes en la Dirección Provincial de Fomento en la calle Río Estenilla Tfno. 925.27.70.70 a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/inscripcion-en-el-registro-de-demandantes-de-vivienda-con-proteccion-publica-de.
Características de las viviendas
De estas once viviendas, una se encuentra en la planta baja -con una superficie de 70 metros cuadrados (m2)- y es de dos dormitorios. El resto, de 90 m2, están distribuidas entre la primera y la quinta planta del edificio y cuentan con tres dormitorios y dos baños, además de salón y cocina, como el bajo. Todas ellas cuentan con garaje y trastero y el derecho a disfrutar de zonas comunes como la piscina con la que cuenta el residencial.
El precio de alquiler de las mismas oscilará entre los 434 y los 540 euros y el precio máximo de venta rondará entre 123.000 euros la más barata y 140.000 euros la más cara, a lo que habrá que reducir un 10%, ha indicado el concejal.
Los requisitos para los solicitantes es que cuenten con unos ingresos mínimos de 1,5 veces el IPREM y un máximo de 4,5 veces IPREM. Una vez aprobadas estas bases de adjudicación será el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el que publique la convocatoria de solicitudes por un plazo de 30 días. Según el concejal, esperan que el proceso completo pueda estar resuelto en un plazo de tres meses.
"La EMSV está buscando nuevas formas de promoción y nuevos programas que rompen en sí el estilo clásico de generar vivienda exclusivamente social. ES un nuevo concepto que en Toledo se hace cada vez más necesario: La vivienda asequible", ha recalcado García.