El Pleno del Ayuntamiento de Toledo que se ha celebrado este martes con carácter extraordinario ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ganemos y en contra del Partido Popular y Ciudadanos, la modificación de crédito que permitirá invertir 4,3 millones de euros en 18 proyectos de mejora en todos los barrios de la ciudad.
Se trata de proyectos de renovación urbana con los que se mejorará la accesibilidad de importantes calles y avenidas de la capital regional, además de los accesos al Polígono Industrial; se acondicionarán edificios públicos y se renovará el alumbrado público en diferentes vías. Unas inversiones que, según afirma el Ayuntamiento, dan respuesta a demandas vecinales históricas y que son necesarias para subsanar ciertas deficiencias planteadas por la ciudadanía.
La cuantía de 4,3 millones de euros procede del superávit de la liquidación correspondiente al Presupuesto Municipal de 2017 y tiene como finalidad dar cobertura presupuestaria a los siguientes proyectos de inversiones financieramente sostenibles.
"Tres alcaldesas hay en España que nos sacan un riñón"
Para argumentar el rechazo a esta modificación, el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Labrador, ha manifestado que estas inversiones a que el Ayuntamiento "cobra demás en los impuestos". "No solo cobran más sino que además recaudan más de lo previsto", ha agregado el 'popular' que ha lamentado también "la urgencia" de aprobar esta modificación y la "indefinición" de estas obras.
"Tenemos la medalla de plata en ser la segunda ciudad con más impuestos, o como ya casi dice la canción: "Tres alcaldesas hay en España que nos sacan un riñón. Colau, doña Carmena y en Toledo está Tolón, qué le vamos a hacer si llegamos a estar en el ámbito del cancionero popular", ha guaseado Labrador en su intervención, en la que también ha afirmado que estas inversiones También se produce el superávit cuando no se gasta lo presupuesto.
En este sentido ha aludido también a diversas partidas en las que afirma que el Ayuntamiento no ha ejecutado lo presupuestado como partidas destinadas a emergencia social, de 189.000 euros no se ha gastado el 25 por ciento. No son datos míos, es de la liquidación de su presupuesto.
De su lado, el portavoz municipal de Cs en Toledo, Esteban Paños, ha pedido al gobierno local formado por PSOE y Ganemos “más coherencia, más rigor y más consenso” a la hora de proyectar nuevas inversiones en la ciudad a cargo del superávit.
Esteban Paños ha asegurado que “en primer lugar, no se ha preguntado a los vecinos por la prioridad de estas inversiones y, en segundo lugar, tampoco han contado con la oposición que, por cierto, representamos a muchos vecinos”. En esta línea, el edil de Cs ha explicado que, “aunque algunas propuestas del Gobierno local han sido recogidas en los consejos y son bienvenidas; no podemos apoyar un bloque cerrado de inversiones que se olvida de numerosos acuerdos adoptados en este Pleno, respaldados por todos los grupos, y que aún están pendientes de que se les asigne una dotación económica”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha reprobado a los portavoces de los partidos que integran la oposición al entender que utilizan “argumentos de mal pagador” para justificar el sentido de su voto y eso es algo que “tendrán que explicarlo y decirle, por ejemplo, a la Asociación de Empresarios del Polígono, que no quieren que se invierta 1,6 millones allí, pese a que decimos que el Polígono está en un estado lamentable y que este plan prevé 650.000 euros de inversión para empezar con la Calle Jarama”.