La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el inicio de expediente de cesión gratuita de la parcela de titularidad municipal de 37.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en La Peraleda, con destino a la ubicación de la nueva Comandancia de la Guardia Civil.
La cesión se realiza a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE O.A), para su integración en el Patrimonio del Estado y su afectación al Ministerio del Interior-Dirección General de la Guardia Civil, "en lo que supone un paso más en el compromiso de dignificar las instalaciones de la Benemérita con una nueva Comandancia en La Peraleda", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"La tramitación de este proyecto se lleva a cabo de común acuerdo con la Guardia Civil, dando respuesta a sus demandas y con un planteamiento de protección patrimonial y paisajística consensuado con la Benemérita y con las instituciones y administraciones públicas", añade.
Por otra parte, se ha aprobado una inversión de 89.998,08 euros para la apertura de dependencias de Policía en la Casa de la Cultura del Polígono.
En cuanto a Obras y Servicios, se ha autorizado la contratación de obras por valor de casi 4,5 millones de euros en diferentes barrios de la ciudad. Así, en el Casco Histórico se autoriza el contrato e inicio de expediente para la adjudicación de la rehabilitación de firmes y pavimentos en el eje Zocodover-Toledo Ohio-La Plata-San Vicente- Tendillas. El presupuesto base de licitación es de 1.540.341,33 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses desde el inicio de los trabajos.
También en el barrio antiguo se autoriza el contrato para la reforma de varias calles con una inversión prevista de 999.929,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. Las calles que se verán afectadas por esta intervención municipal, que consistirá en la rehabilitación integral y puntual del firme dependiendo de la degradación y estado del mismo, son: Cristo de la Luz; plaza, calle y bajada de Puerta Nueva; anexo a la plaza de Puerta Nueva; calle Desempedrada; bajada de Antequeruela, calle Azacanes. Además, en las calles Real, Armas y Carlos V se llevarán a cabo arreglos puntuales.
Del mismo modo, se inicia el expediente para las obras de acondicionamiento del Camino de San Jerónimo, por un importe de licitación de 92.385,22 euros. La duración es aquí de 2 meses.
En el barrio de Palomarejos se da el visto bueno al acondicionamiento integral de la avenida de Barber, con un presupuesto de 1.785.027,36 euros (IVA incluido) y 9 meses de duración.