El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado en pleno extraordinario su presupuesto para el año 2016, que asciende a algo más de 122 millones de euros -un 7% menos que el de este ejercicio-, con los votos a favor del PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE. El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo ha defendido que este presupuesto "pretende ser para las personas y los ayuntamientos", aunque el Grupo Popular en la Corporación provincial ha asegurado que las cuentas están "hechas en Fuensalida", en referencia al Gobierno regional.
El portavoz de la Diputación, Santiago García, ha asegurado, en declaraciones a los medios anteriores al pleno, que las cuentas "contienen partidas importantísimas para el empleo", entre las que ha destacado los nueve millones de euros que se dedicarán al Plan de Empleo elaborado por la Junta. Además, García ha señalado que hay partidas en los presupuestos "destinadas a colaborar con los ayuntamientos, como las inversiones para planes provinciales, y otras que van a enriquecer las haciendas municipales de forma indirecta".
El portavoz ha comentado también que en el presupuesto para 2016 "se amortiza deuda extraordinariamente, en casi 9 millones de euros, y además todos los gastos e inversiones se harán sin recurrir al endeudamiento". Asimismo, ha remarcado que las cuentas de la Diputación dedicarán dinero a "garantizar el funcionamiento de la Residencia Social Asistida 'San José' y el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer", así como a la cooperación para el desarrollo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha manifestado que su grupo no apoyará "un presupuesto que básicamente lo que tiene es una aportación gorda para el Plan de Empleo y en el que suben los gastos de personal más de 1,1 millones". Ha añadido que las cuentas además contienen "una subida del gasto corriente de casi el 5 por ciento, una bajada del 26 por ciento de las transferencias a los ayuntamientos y quita más de un millón de euros a las amortizaciones que se venían haciendo".
"Clara defensa de los servicios públicos"
Desde IU-Ganemos, Jorge Vega ha explicado que su formación ha propuesto enmiendas para "fortalecer" estos presupuestos en torno a los ejes de "la clara defensa de los servicios públicos, anteponer las políticas sociales y la importancia de la batalla contra la violencia machista". Respecto a esto último, ha remarcado su propuesta de eliminar el seguro médico de la Diputación, que "era un privilegio", para destinar esa cuantía a la lucha contra la violencia de género. "Queremos rescatar a las personas y dar prioridad a sus problemas frente a los gastos accesorios", ha apostillado.
De su lado, el diputado del Grupo Ciudadanos, Antonio López, ha considerado que los presupuestos son "equilibrados y sobre todo sociales". El diputado provincial ha mostrado su acuerdo con las cuentas "aunque siempre con matices" y ha destacado "la cantidad que se dedicará a planes de empleo".
Por otra parte, López también ha destacado que los presupuestos incluyen una partida de 30.000 euros para realizar "una auditoría de personal" con el objetivo de "verificar si la contratación de personal en los últimos años ha sido correcta". En este sentido, ha apuntado que la auditoría será externa y que para ella "hay una partida económica de 30.000 euros".