La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el primer Plan de Emergencia para la gestión de Sequías ante la petición del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea, por la situación de emergencia del río Alberche a su paso por la ciudad.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que, por el momento, no están previstos problemas de abastecimiento en la ciudad, pero "la situación de sequía generalizada no es muy halagüeña".
Rodríguez ha precisado que se trata de un plan que recoge los aspectos fundamentales, como es el caso de la descripción general de las instalaciones de abastecimiento de la ciudad, la demanda y las fases de gestión de sequías en la red de abastecimiento de Talavera.
A este respecto, ha señalado que con este primer Plan de Sequías se definen las diferentes situaciones de sequía y las actuaciones previas para garantizar el abastecimiento en la ciudad, así como las medidas a adoptar de carácter "administrativo, informativo y económico".
Precisamente, sobre las actuaciones previas, la portavoz ha apuntado a la instalación de una plataforma flotante de bombeo en el embalse de Cazalegas, la conexión de la fuente de ronda del Cañillo con la red de abastecimiento, así como la ejecución de sondeos de aguas subterráneas en zonas verdes municipales y la adecuación de la canalización del embalse de La Portiña.
Para ello, se creará una Comisión Técnica de Sequía, integrada por el alcalde, un secretario, el jefe de la oficina técnica y el jefe del servicio de Medio Ambiente, que elaborará las cuestiones a tratar junto con la puesta en marcha de campañas de información "que permitan identificar a los vecinos los diferentes escenarios de sequía de prealerta, alerta o emergencia", además de la adopción de medidas de incremento de recursos y de reducción de la demanda para garantizar el abastecimiento.
Este Plan se presentará ante la Junta Local de Medio Ambiente el 21 de febrero y se publicará en la web municipal, con un periodo de audiencia para presentar alegaciones.